La Vicecónsul noruega ha entregado a la escritora la medalla de la memoria de su gobierno, en un acto al que ha acudido la concejal de residentes de otras nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Martina Mertens, sumándose al homenaje rendido a esta artista y escritora, conocida popularmente como la Ana Frank noruega
Lise Kristensen nació en Java, Indonesia 1934, de padres noruegos. Durante la Segunda Guerra Mundial, ella y su familia fueron retenidos durante más de dos años en campos de prisioneros de guerra japoneses, una pesadilla que más tarde trasladaría a los libros. Después de la guerra, se trasladaron a Noruega, donde desarrolló su vida laboral y siguió estudiando arte, para comenzar su trayectoria como pintora, exponiendo y vendiendo su obra en Europa, Estados Unidos y Japón. Ahora vive en l’Alfàs del Pi, desde hace más de 15 años, en el complejo residencial Forum Mare Nostrum
Lise Kristensen escribió y publicó sus memorias en noruego, en 2003, queriendo informar a sus hijos y familiares acerca de sus terribles experiencias durante la guerra: Un niño en campos de prisioneros de guerra en Java 1943-1945 . Su libro The Blue Door es su versión extendida de esta memoria anterior.
En noviembre de 1943 su padre fue arrestado por soldados japoneses. Algunos días después, Lise fue arrestada junto con su madre y dos hermanos menores, una hermana de siete años y un hermano menor. Cuando su madre enfermó, Lise tuvo que cuidar a su familia. Permanecieron prisioneros de guerra durante más de dos años. En noviembre de 1945 salieron de Indonesia y llegaron a Noruega, En enero de 1946 Lise recibió educación básica en Bergen, Noruega, Commercial College en Munich, Alemania y luego regresó a Oslo, Noruega, donde tras obtener los títulos necesarios, trabajó como Secretaria y Maestra de Gimnasia. Durante los años setenta Lise estudió arte en Inglaterra antes de comenzar a pintar. Ha expuesto y vendido su obra, principalmente acuarelas, en Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, España, Japón, Estados Unidos e Inglaterra.
Por razones de salud, Lise vive en l’Alfàs del Pi, y ahora Noruega, en un acto íntimo celebrado en el Consulado, ha querido homenajear su valor con la medalla de la memoria, entregando a su vez el cariño y reconocimiento de su pueblo de origen pero también el de su pueblo de adopción, que es l’Alfàs del Pi, ha señalado la concejal de residentes de otras nacionalidades, Martina Mertens.