El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado en sesión plenaria el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2026, que asciende a 29.087.935,72 euros, tanto en el capítulo de ingresos como de gastos. Esta cifra supone un incremento del 3,81% respecto al presupuesto del año anterior, que alcanzó los 28.021.601,36 euros.
El proyecto presupuestario ha salido adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE y los votos en contra del Partido Popular y Vox. En el mismo pleno también se ha aprobado por mayoría una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, así como la plantilla orgánica de personal para 2026, que suma 295 empleados.
En el ámbito social, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi refuerza su apuesta por la concesión de ayudas y subvenciones tanto a colectivos como a particulares, con especial atención a asociaciones, jubilados, pensionistas y estudiantes. Para ello, se ha incluido en el presupuesto de 2026 la consignación necesaria para la ejecución del Plan Estratégico de Subvenciones aprobado a finales de enero. Este Plan define las líneas de ayuda, sus objetivos estratégicos y recoge tanto las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva como las nominativas. En total, contempla cerca de un centenar de subvenciones, con una dotación global aproximada de 1,2 millones de euros.
Mejora de la accesibilidad en la plaza Mayor
El portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, ha destacado que “se ha realizado un esfuerzo importante para incrementar las inversiones en un 37,01% respecto al ejercicio de 2025”.
Entre las inversiones más destacadas previstas para el próximo ejercicio figura el proyecto de mejora de la accesibilidad en la plaza Mayor y calles adyacentes al Ayuntamiento, con una dotación cercana a los 800.000 euros. Se trata de una actuación integral destinada a dar respuesta a las necesidades urbanas, estéticas y de accesibilidad de esta zona del núcleo histórico de l’Alfàs del Pi, que abarca la plaza Mayor y el tramo de la calle Federico García Lorca comprendido entre la calle Escuelas y la plaza Jaume I.
El proyecto contempla la reurbanización completa de la plaza Mayor, ampliando su espacio y creando una plataforma única que incluye un tramo de la calle Federico García Lorca, que será semipeatonalizado. De este modo, se eliminan los desniveles, escalones y otros obstáculos físicos, mejorando notablemente la accesibilidad y la funcionalidad del espacio.
Uno de los elementos centrales de la actuación será la puesta en valor del pino de l’Alfàs del Pi, símbolo del municipio. El proyecto prevé la construcción de un banco de piedra circular a su alrededor, que actuará como elemento escultórico, espacio de descanso y alcorque. Este banco tendrá además un carácter conmemorativo, ya que permitirá grabar las fechas de los distintos pinos que han formado parte de la historia de la plaza, convirtiéndose en un elemento urbano que recoge la memoria del municipio.
De forma paralela a estas obras, se llevará a cabo la renovación de los colectores de agua potable en el mismo tramo de la calle Federico García Lorca, entre la calle Escuelas y la plaza Jaume I. Esta actuación resulta necesaria debido a la antigüedad de las conducciones existentes, de fibrocemento, que abastecen a una parte importante de la población del casco urbano. Ambas obras se ejecutarán de manera simultánea.
Mejora de la movilidad en Foia Blanca y Ferreria
En el capítulo de inversiones también destacan otras actuaciones relevantes, entre ellas el ensanche y mejora del acceso a la urbanización Foia Blanca y la mejora de la movilidad en la calle Ferrería mediante la ejecución de una rotonda y la adecuación de un carril bici. Ambos proyectos, con un presupuesto aproximado de 500.000 euros cada uno, se llevarán a cabo a través del Plan Planifica 2024-2027 de la Diputación Provincial de Alicante, consignando en el presupuesto de 2026 la dotación municipal para su ejecución.
Por otra parte, se prevé la ampliación del cementerio municipal, con la construcción de un nuevo pabellón de nichos y columbarios, con una inversión superior a los 200.000 euros.
El presupuesto de 2026 contempla, además, otras inversiones, como obras de pavimentación viaria, creación y renovación de alumbrado público, mejora de infraestructuras en el entorno del polideportivo o la adquisición de equipos informáticos, entre otras.
El portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, ha señalado que se trata de unos presupuestos “elaborados desde la responsabilidad y la planificación, que garantizan la sostenibilidad financiera al tiempo que impulsan las inversiones necesarias para seguir avanzando en la modernización del municipio, cuidando el casco histórico, mejorando la accesibilidad y atendiendo las necesidades reales de la ciudadanía”.
















