El Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi destinado a reforzar la promoción turística del municipio. El acuerdo, dotado con 40.000 euros, tiene como objetivo la difusión del Festival de Cine y la promoción de la playa y espacios reconocidos con Bandera Azul, consolidando a l’Alfàs del Pi como un destino turístico de calidad y con una sólida identidad cultural.
Entre las actuaciones previstas destaca el impulso al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, una de las citas culturales más emblemáticas de la Comunitat Valenciana, que celebra casi cuatro décadas de historia y se ha consolidado como un referente nacional en la promoción del cortometraje español. El festival, que cada año reúne a destacados nombres del panorama audiovisual, combina proyecciones, galas y actividades paralelas que dinamizan la oferta cultural y turística del municipio.
El convenio también contempla la proyección de cortometrajes y la organización de actividades culturales vinculadas al séptimo arte, reforzando la marca de l’Alfàs del Pi como “municipio de cine”.
Asimismo, se incluye la promoción de la playa del Racó de l’Albir, una de las más reconocidas de la Costa Blanca, galardonada año tras año con la Bandera Azul por la calidad de sus aguas, sus servicios y su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Este distintivo, otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental, acredita la excelencia en gestión y seguridad, convirtiendo a la playa del Albir en un referente del turismo responsable y accesible.
Con este convenio, el Consell reafirma su compromiso con los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, apoyando el desarrollo de estrategias de promoción que fortalezcan su posicionamiento, potencien sus productos turísticos y mejoren su competitividad.
El edil de Turismo de l’Alfàs del Pi, Luis Miguel Morant, ha agradecido el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, destacando que esta colaboración supone un importante impulso para seguir posicionando a l’Alfàs del Pi como un destino que combina cultura, cine y turismo sostenible.
“Para los destinos turísticos es fundamental la promoción de sus productos. Y en este caso, gracias a esta ayuda, vamos a poder seguir haciéndolo en dos ámbitos fundamentales para l’Alfàs del Pi: por un lado, el cultural, a través del Festival de Cine, que en 2026 celebra su 39ª edición, y por otro lado, en el ámbito turístico y medio ambiental, con la Bandera Azul de la Playa de l’Albir, los Centros Azules y el Sendero Azul. Por tanto, agradecer a la Conselleria su apoyo”, ha manfiestado.
Morant ha subrayado además que “la implicación del Consell valora la apuesta por un modelo turístico basado en la calidad, la sostenibilidad y la diferenciación, valores que identifican a l’Alfàs del Pi dentro del panorama turístico valenciano”.
Con esta iniciativa, l’Alfàs del Pi refuerza su proyección como destino cultural, sostenible y de calidad, capaz de atraer tanto a amantes del séptimo arte como a visitantes que buscan disfrutar de un litoral cuidado y de una oferta cultural diversa durante todo el año.
















