El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa a la ciudadanía que la Generalitat Valenciana ha suspendido hasta el próximo 15 de octubre el período de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante el uso del fuego. Decisión adoptada tras el incendio iniciado este domingo en la Serra Ferrer, entre Tárbena y Xaló, que ya ha calcinado unas 640 hectáreas.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ya ha publicado esta modificación del Decreto 91/2023, por el cual se adelanta dos meses la prohibición de realizar quemas agrícolas desde su fecha prevista inicialmente.
La modificación de la norma que regula la quema de residuos agrícolas está provocada por especiales condiciones de riesgo de incendios forestales en la Comunidad Valenciana y el notable déficit de precipitaciones, las temperaturas inusualmente elevadas, los fuertes y reiterados vientos terrales, el elevado estrés hídrico, la vegetación con bajo contenido de humedad que facilita el fuego y la falta de previsión de mejora de estas condiciones.