Nada más tomar posesión de su cargo como juez de paz, Salvador San José ha sido recibido por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en un encuentro distendido en el que no ha podído faltar su predecesora Ángela Castillejo, por cierto la primera mujer en ostentar el cargo de jueza de paz en el municipio, en concreto durante los últimos 22 años.
Como datos de interés, decir que el juez de paz no es un profesional del ámbito legal, a diferencia de los jueces tradicionales. Esto quiere decir que no poseen el mismo nivel de conocimientos jurídicos que un letrado. Por lo tanto, la existencia de jueces de paz se limita a los casos en los que no hay un Juzgado de Primera Instancia y su jurisdicción solo es válida en el municipio correspondiente.

En las imágenes tras la reunión en la foto vemos al concejal Patrick de Meirsman, la concejala Mayte García, la secretaria del Juzgado Adela Alcantud, el alcalde Vicente Arques, al juez de paz Salvador San José y la concejala Loli Albero.

Su llegada coincide con la nueva ley de eficiencia que cambia los Juzgados de Paz por Oficinas Municipales de Justicia, ley que entrará en vigor en l’Alfàs, nos cuenta Salvador San José, a principios de año. “Ha cambiado la ley, empezaron a ser una simple oficina del Registro Civil ahora que ya participamos en los actos de conciliación, y en las vistas civiles de hasta 10.000 euros creo que toman un cariz importante y me apetecía hacerlo y seguir trabajando después de mi jubilación en el banco, me apetecía estar ahí”.
















