El Pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado por unanimidad el reglamento de teleasistencia domiciliaria que regula la prestación de este servicio en el municipio. La teleasistencia en casa ayuda a personas mayores, enfermas o dependientes que viven solas a seguir en su hogar y mantener su independencia. El reglamento, aprobado inicialmente hoy en sesión plenaria, iniciará ahora un periodo de exposición pública.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, “este servicio dependía hasta hace poco de la Diputación Provincial de Alicante y ahora es el consistorio quien asume la contratación directa de la teleasistencia, para atender a aquellas personas que precisan de este tipo de ayuda mientras se tramita el reconocimiento de su situación de dependencia”. Una vez reconocido su grado de dependencia, el servicio de teleasistencia se presta desde la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La teleasistencia domiciliaria permite que las personas mayores o en situación de dependencia puedan solicitar ayuda y recibir atención telefónica inmediata, contribuyendo con ello a que mantengan su autonomía el mayor tiempo posible.

El servicio consta de un terminal y un pulsador que conecta a la persona, desde cualquier estancia de la casa en la que se encuentre, con el Centro de Atención de Teleasistencia las 24 horas, los 365 días del año, facilitando una respuesta e intervención inmediata ante cualquier necesidad o eventualidad.

Se trata de un servicio gratuito que se solicita en el Centro + Social de l’Alfàs del Pi, en las dependencias de Atención al Mayor. Va dirigido a personas empadronadas en el municipio que, por razón de edad, enfermedad crónica o por presentar algún tipo de discapacidad física o sensorial, puedan necesitarlo para seguir viviendo en su hogar y mantener su independencia. El servicio se presta a través de Cruz Roja e incluye un total de 50 terminales.

Por otra parte, el Pleno de l’Alfàs del Pi ha dado hoy luz verde a la aprobación inicial del reglamento que ha de regular la creación y funcionamiento de la Comisión Técnica de Valoración y Seguimiento de Prestaciones Económicas y la Comisión de Intervención Social.

“Ambas comisiones se crean en cumplimiento de la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidat Valenciana, que potencia el protagonismo de los municipios en la gestión de los servicios sociales, y estarán constituidas por técnicos del departamento de Bienestar Social de l’Alfàs del Pi”, ha explicado Toni Such.

La Comisión Técnica de Valoración y Seguimiento de Prestaciones Económicas se encargará de valorar y proponer respuestas individualizadas a las solicitudes presentadas por personas con necesidades sociales ante el departamento municipal de Bienestar Social en materia de prestaciones económicas de competencia local.

Mientras, la Comisión de Intervención Social tiene la finalidad de garantizar a las personas con necesidades sociales una atención individual mediante el establecimiento de un Plan Personalizado de Intervención Social (PPIS), así como el estudio, planificación y declaración de riesgo social en el colectivo de menores.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi cuenta con una red social asistencial ejemplar y sólida, a través de la cual se coordinan las áreas de menores, mayores, atención a la dependencia, área de discapacidad, área de la mujer, área específica de prestaciones, área de psicología y asesoramiento jurídico.

Los servicios sociales municipales se ubican en el Centro + Social. Una veintena de personas, de diferentes perfiles profesionales, atienden los distintos departamentos, desde los que se ofrece información, orientación y asesoramiento a la ciudadanía.