Analizar la realidad del territorio, detectar las principales necesidades y retos del municipio y plantear acciones que permitan actuar con eficacia. Estos son los principales objetivos del Plan de Acción Local de l’Alfàs del Pi, documento cuya redacción termina ahora y que va ligado a la ejecución de la EDUSI ‘L’Alfàs Territorio Saludable’, estrategia cofinanciada al 50% con Fondos FEDER.

Hablamos de un documento necesario para llevar a cabo todas las operaciones incluidas en la OT9, proyectos relacionados con la regeneración de áreas urbanas desfavorecidas y la integración social”, ha explicado la concejala responsable de la Estrategia EDUSI de l’Alfàs, Dolores Albero, tras la reunión de trabajo que ha mantenido esta mañana con la edil de Bienestar Social, Marisa Cortés, y con personal técnico del área de Servicios Sociales.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ contempla la inversión de 3,8 millones de euros en actuaciones incluidas en el Objetivo Temático 9 (OT9), que aboga por promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

La implementación del Plan de Acción Local de l’Alfàs se centra en cuatro ámbitos de actuación: desarrollo económico y empleo; envejecimiento de la población; ciudadanía e integración social y desarrollo de un modelo de Ciudad Integradora.

Entre las actuaciones concretas que plantea destaca la construcción de un Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento, la creación de un Centro de Envejecimiento Activo para Mayores y de un Centro Polivalente para la Integración entre Colectivos Sociales.

Para el desarrollo de un modelo de Ciudad Integradora se plantean una serie de actuaciones específicas, como la mejora de la calidad del medio urbano en los barrios vulnerables, la mejora de la accesibilidad urbana con la supresión de barreras arquitectónicas, la instalación de equipamientos socio-deportivos en parques para el fomento de la actividad física en personas mayores o la creación de espacios para los jóvenes.

La elaboración del Plan de Acción Local de l’Alfàs del Pi ha permitido identificar cuáles son las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio y, en consecuencia, plantear diferentes líneas de actuación.

El documento incluye un completo análisis económico, demográfico y social, que ha permitido detectar cuáles son los problemas y retos a los que se enfrenta el municipio para poder plantear soluciones. Por ejemplo, a nivel económico, se incide en que más del 83% de las empresas de l’Alfàs están vinculadas al sector servicios, la gran mayoría dedicadas al turismo y la hostelería, por lo que sería interesante fomentar políticas de atracción y creación de empresas tecnológicas e industriales con el fin de diversificar la economía local.

A nivel social, el principal problema al que se enfrenta l’Alfàs del Pi es la inversión de la pirámide de población con más del 25% de personas mayores de 65 años y una edad media superior a los 45 años. Otro reto importante es la integración social de las más de 100 nacionalidades, en una localidad donde el 56% de la población es de origen extranjero. “L’Alfàs es una ciudad envejecida comparada con la media nacional debido, en parte, a un motivo demográfico. Y es que un gran número de personas procedentes del norte de Europa han elegido l’Alfàs como destino de jubilación”, ha explicado Dolores Albero.

De ahí la necesidad de promover políticas de integración y el desarrollo de un modelo de ciudad saludable adaptado al envejecimiento de la población, facilitando la accesibilidad tanto urbana como en el domicilio, con la supresión de barreras arquitectónicas, y el fomento de la actividad física en personas mayores o la formación de desempleados en el campo socio-sanitario como nuevo nicho de empleabilidad.

El Plan de Acción Local también analiza la desigualdad urbana en el municipio, localizando los barrios que presentan mayores carencias energéticas o de accesibilidad y habitabilidad, debido a que se urbanizaron hace más de 50 años, con el fin de poder plantear soluciones de regeneración de zonas urbanas desfavorecidas.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebran en torno al concepto de salud. La propuesta busca reformular el modelo de ciudad para alcanzar un crecimiento urbano sostenible, inteligente e integrador que mejore la calidad de vida de las personas. Un proyecto que supondrá una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).