Pastor ha resaltado el hecho de que el Festival supone una proyección turística y cultural que va más allá de nuestras fronteras, convirtiendo a la provincia de Alicante durante los días en que se celebra en el destino perfecto para todos los amantes del cine.
El certamen cuenta también este año con un nuevo galardón que, según ha comunicado su director, servirá para reconocer el trabajo de los profesionales del Cine Valenciano. La primera homenajeada con este premio es la actriz de la tierra Empar Ferrer, protagonista de obras de y cine como “Solas”, “El viaje de Carol” o “Las 13 rosas”, y que ha trabajado bajo las órdenes de directores como Saura o Bigas Luna.
Durante el festival se proyectarán 25 cortometrajes, 10 de ellos, valencianos, 30 películas en la sección oficial, 7 españolas y 15 en versión original. Además, como continuación al Cine Solidario que se proyecta semanalmente en la Casa de Cultura de L’Alfàs, se ha incluido en la programación del Festival la proyección de dos cortos: uno producido por la Comunitat Valenciana, Aluta continua, de Médicos Mundi, y otro sobre el cáncer titulado Pelucas, en los que habrá una fila 0 para recaudar fondos que se destinarán a una ONG.
Durante los días que se celebra el festival, se llevará a cabo una serie de actividades paralelas que incluyen, conciertos, verbenas, talleres, teatro y exposiciones, como la de claquetas y mascotas, en la que se podrán ver las obras presentadas al concurso para buscar la mascota del Festival de Cine y la de fotografías ‘Balconades de cine’ en el caso antiguo, de donde colgarán fotos de los más de 60 profesionales que han sido homenajeados con un Faro de Plata.