Turisme Comunitat Valenciana distribuirá un total de 41.531.000 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation EU durante el año 2023 a través de la tercera y última convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021-2023.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi es uno de los municipios que se han acogido a esta tercera convocatoria de ayudas, presentando una candidatura para el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2023. Esta nueva candidatura ha obtenido una puntuación igual o superior a la exigida en las bases, logrando una nueva inyección de 2 millones de euros de Fondos Europeos para la ejecución de proyectos en el municipio.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de l’Alfàs, con su primer Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, obtuvo una subvención de 2.480.000 euros procedente de los fondos de recuperación europeos Next Generation, a los que hay que sumar ahora otros 2 millones de euros. Estas inyecciones económicas permitirán el desarrollo en el municipio de proyectos financiados al 100% con fondos europeos, destinados a mejorar la vertebración e interconexión turística sostenible del municipio y de su entorno, además de su accesibilidad universal.

22 nuevos PSTD en la Comunitat

El objetivo de la Generalitat es impulsar 22 nuevos planes de sostenibilidad turística en las tres provincias, que formarán parte del Plan Territorial de la Comunitat Valenciana, tal como ha ratificado este martes la Comisión Sectorial de Turismo, que ha reunido a responsables autonómicos de turismo para aprobar la hoja de ruta de este ejercicio 2023 en materia de sostenibilidad turística y en la que también ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

El titular de Turisme ha valorado el trabajo de todos los destinos de la Comunitat Valenciana que han conseguido sumarse al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística autonómico, del que ya forman parte más de 50.

En concreto, los 22 destinos que se incluyen en el plan este año 2023 son Alboraya, l’Alfàs del Pi, Asociación Intermunicipal Municipios del Peñagolosa, Benicassim, Buñol, Calp, Canet d’En Berenguer, Elda, Gandia, Mancomunidad Espadán-Mijares, Mancomunidad Alt Maestrat, Montanejos, Novelda, Orihuela, Puçol, El Puig de Santa Maria, Sagunto, Teulada, la Vall d´Uixó, Vinaròs y Xàtiva. Asimismo, Benidorm se incorpora al Plan Nacional de Sol y Playa de Turismo Azul con su Plan de Sostenibilidad Turística Verde Benidorm 2024-2026.

Por provincias, Alicante sumará 7 planes dotados con 16.509.41 euros; la provincia de Castellón incorporará 7 intervenciones, con una asignación de 10.008.613 euros, y la provincia de Valencia agregará 8 nuevos planes de entidades locales dotados con 15.012.916 euros.

Para esta convocatoria de 2023, abierta del 1 de febrero al 6 de marzo de 2023, se presentaron un total de 55 candidaturas, de las cuales 22 han obtenido una puntuación igual o superior a la exigida (70 puntos), tras la valoración del Comité Consultivo del PTSTD CV, integrado por representantes de la Secretaria de Estado de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Entre los criterios a evaluar, se ha puntuado la vocación turística del destino, la coherencia y alineación con estrategias de turismo autonómica y estatales, la calidad del diagnóstico y de los objetivos de cada plan de sostenibilidad, así como la coherencia, precisión y viabilidad de cada intervención y la precisión en el calendario según el cumplimiento de hitos y objetivos.

Acerca de estos planes

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que ejecutan las entidades locales son subproyectos anidados al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana, que a su vez se integra en el proyecto Estrategia de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.

Además, se desarrollan en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del apartado ‘Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad’, que tiene por objeto reforzar la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial del turismo. El Plan de Recuperación está financiado enteramente por fondos europeos Next Generation EU.