La carpa municipal de l’Alfàs del Pi será escenario el domingo 30 de noviembre, de 11:00 a 22:00 horas, de la celebración del Día Nacional de Rumanía, una jornada festiva organizada por la Asociatia Romana Carpatica, con sede en el municipio, en colaboración con Zestrea Romaniei, de Alicante, y el Ayuntamiento.

Esta localidad de la Marina Baixa cuenta con cerca de 800 residentes rumanos censados, uno de los colectivos más numerosos de la localidad, solo por detrás de noruegos, ingleses y holandeses

Esta mañana el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado por la concejala Martina Mertens, y el concejal Patrick de Meirsman, junto a la presidenta y tesorera de la Asociación Rumana Carpatica, Ángela Sular y Claudia Tocu, y de la Asociación Zestrea Romaniei de Alicante, Claudia Bonis y Lucian Iosif vicepresidente, invitaba a todo el mundo a asistir.

Las actividades comenzarán a las 11:00 horas y la inauguración oficial tendrá lugar a las 12:30, con la recepción de autoridades y la actuación del alumnado del curso de Lengua, Cultura y Civilización Rumana (LCCR) de la Marina Baixa, que reunirá a más de un centenar de voces infantiles y juveniles.

Durante toda la jornada se sucederán actuaciones de música y baile tradicional, además de una amplia oferta gastronómica rumana con platos típicos como sarmale, mici a la brasa, cârnați y postres tradicionales, acompañados de vino y pălincă.

Una celebración de historia, integración y diversidad. El Día Nacional de Rumanía, que oficialmente se conmemora el 1 de diciembre, recuerda la Unión de las provincias rumanas en Alba Iulia en 1918, hito que dio lugar a la Rumanía moderna. L’Alfàs del Pi, municipio donde más del 50% de la población es de origen extranjero, vuelve a convertirse en escenario de una conmemoración marcada por su carácter inclusivo.

Una jornada dirigida a todos los públicos. La concejala del Área INternacional, Martina Mertens, ha destacado una vez más “la intención de seguir trabajando desde la administración local para impulsar la integración como la mejor vía de enriquecimiento personal y social”. Por su parte, el concejal Patrick de Meirsman ha incidido en “la importancia de que toda la ciudadanía participe en este tipo de encuentros, que fortalecen los lazos entre comunidades y refuerzan el espíritu multicultural que caracteriza a l’Alfàs del Pi”. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha animado “a vecinos y visitantes a acercarse el domingo día 30 de noviembre a la carpa municipal, y disfrutar de un día de convivencia, cultura y tradición. Es un orgullo que nuestro municipio siga siendo un referente de diversidad y buena convivencia”.

Para contactar con la asociación local Asociatia Romana Carpatica: asociatiaromanacarpatica@gmail.com