El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi prosigue con la fase de encuestado a pie de calle como parte del proceso de participación ciudadana vinculado a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), correspondientes a las anualidades 2022 y 2023. Esta iniciativa busca recabar una visión amplia, inclusiva y participativa sobre el conocimiento, impacto y repercusión de las 24 actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio hasta junio de 2026.

La concejala de Fondos Europeos, Dolores Albero, ha recordado que el proceso comenzó con encuestas telefónicas, dando paso a cintinuación a una nueva etapa de recogida directa de información a pie de calle. Durante este verano, las encuestadoras ya han realizado dos campañas y se prevé que en breve vuelvan a desplegarse en distintos puntos de l’Alfàs del Pi.

“Queremos que la ciudadanía se implique activamente en la transformación sostenible de nuestro modelo turístico. Este proceso no solo nos permitirá evaluar el grado de conocimiento e impacto que tienen las 24 actuaciones previstas, sino también recoger sugerencias y detectar oportunidades de mejora”, ha explicado Albero.

Las encuestadoras están recabando información de tres perfiles clave: residentes, empresarios del sector turístico y visitantes. Los datos obtenidos serán fundamentales para orientar la implementación de los PSTD hacia un modelo turístico más sostenible, inclusivo y resiliente.

“Estos planes, financiados con fondos europeos, suponen una gran oportunidad para modernizar infraestructuras, mejorar la accesibilidad y avanzar hacia un destino más sostenible, inteligente y competitivo. La participación ciudadana es clave para garantizar que cada paso que demos responda a las verdaderas necesidades de nuestro municipio”, ha añadido la concejala.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido una subvención de 4.480.000 euros para el desarrollo de estos dos PSTD, financiados al 100% con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Estas inversiones permitirán llevar a cabo proyectos que mejoren la vertebración e interconexión turística sostenible del municipio y su entorno, así como su accesibilidad universal.

Por todo ello, desde el consistorio se hace un llamamiento a la colaboración activa de la ciudadanía, profesionales del sector y turistas, animándoles a participar en las encuestas cuando se encuentren con los equipos de trabajo en la vía pública. Esta acción forma parte del compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con la sostenibilidad y la mejora continua del municipio como destino turístico.