A continuación y en el interior de la Iglesia San José han ofrecido un concierto la coral de Lescar, población francesa hermanada con l’Alfàs del Pi desde 1985, y la coral “L’Alfàs Canta”.
La concejal de residentes de otras nacionalidades en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent, ha dado la bienvenida oficial a los presentes en un día en el que “alentamos el diálogo entre la administración, la sociedad civil y las empresas a través de este pequeño acto, donde nos hermanamos distintos pueblos de la Unión Europea”. Y donde todos juntos, concluía la concejal alfasina y diputada provincial “aportemos nuestro granito de arena para hacer de esta Europa un mejor lugar donde convivir”. A continuación representantes de asociaciones y colectivos de residentes de otras nacionalidades se han sumado al clamor unánime en numerosas lenguas: “todos somos Europa unidos en la diversidad” para finalmente cerrar el acto el alcalde de Lescar, Christian Laine, antes de dar paso al concierto. 2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos, dedicado a los ciudadanos y sus derechos que ejercen en todo el territorio de la UE, tales como la mayor protección en las compras transfronterizas o la asistencia sanitaria en todos los Estados miembros a través de la tarjeta sanitaria europea.
Lescar es una población francesa hermanada con l’Alfàs del Pi desde el 20 de noviembre de 1985. Una fórmula que cuenta con el beneplácito de ambas instituciones municipales comprometidas en dar un nuevo impulso al compromiso adquirido en su día para la divulgación, entre sus ciudadanos, de sus respectivas costumbres y lenguas, promoviendo expediciones de marcado carácter cultural, deportivo y de ocio como la que hoy ha tenido lugar en l’Alfàs. Expediciones en ambas direcciones, acortando distancias. De hecho en otoño fueron los miembros de la coral local “L’Alfàs Canta” quienes participaron en el Festival “Octubre Musical” cita de interés cultural organizada por la población francesa.
Se trata del único hermanamiento sellado entre l’Alfàs con otro municipio y la intención es que siga siendo una relación positiva y enriquecedora para ambas partes y por muchos años.