Este mural se ha inaugurado hoy oficialmente en el día grande de les Festes de Sant Vicent, que une alfasinos, alteanos y nucieros en torno a la ermita del Captivador.
En este mural de cerámica 3×2 metros aparecen todos los detalles de la Sèquia Mare como los 12 molinos que existían a lo largo de su trayecto, lavaderos, abrevaderos para el ganado, brazales etc. La Sèquia Mare o Reg Major de l’Alfàs es un canal o acequia de regadío que nació en 1666 que daba agua para el riego y consumo humano a Polop, La Nucía, Alfaz y Benidorm. De hecho nació mucho antes que algunos de estas poblaciones y fue clave para su nacimiento, desarrollo y crecimiento agrícola. Esta Sèquia Mare nace en el barranco de Polop y recoge los caudales de diferentes fuentes naturales (Rovira, Gall, Garrofer y Torrent). Tiene 25 kilómetros de red entre acequia y brazales y en la actualidad todavía está en funcionamiento para el riego agrícola en La Nucía y l’Alfàs del Pi. Como curiosidad llegaba también al término de Altea a través de uno de sus ramales denominado Foies Blanques
La Sèquia Mare atraviesa el Captivador y pasa por el CEM, muy cerca de la ermita de Sant Vicent. De esta forma a partir de ahora todos los visitantes del Centro Educativo Medioambiental del Captivador de La Nucía podrán conocer mejor la historia de la Sèquia Mare, el mural se ha situado justo a los pies de la Sèquia Mare.