El Consejo Territorial de Formación Profesional de la Marina Baixa celebrará el próximo jueves 4 de diciembre la jornada «Tejiendo futuro: Formación, empresas y territorio», un encuentro que reunirá en l’Alfàs del Pi a medio centenar de profesionales comprometidos con la conexión entre el talento local y el tejido productivo del territorio.

“Una jornada diseñada para el diálogo y la acción”, ha destacado la concejala de Educación alfasina, Laura Sevilla. “donde formadores, empresas, agentes para el desarrollo local, pactos locales para el empleo, sindicatos y otros organismos intermedios, abordarán tanto necesidades generales como retos específicos del territorio en materia de formación profesional”, ha explicado Cristina Prats, profesora alfasina y secretaria de la Comisión Técnica del Consejo Territorial de FP de la Comarca de la Marina Baixa. A través de dinámicas participativas, los asistentes generarán propuestas y plantearán necesidades, que serán puestas en común para identificar posibles soluciones e iniciar actuaciones correctoras que fortalezcan la conexión y las sinergias entre centros formativos de FP y las empresas.

Esta acción, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Dirección General de Formación Profesional de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, y CaixaBank Dualiza, y se replica simultáneamente en los 20 consejos territoriales que vertebran la Comunitat Valenciana entre los días 2 y 19 de diciembre de 2025.

Cristina Prats explica el importante cometido de los Consejos Territoriales para la Formación Profesional, dependientes de la Dirección General de FP, ya que “constituyen una pieza fundamental para el fomento de la formación profesional en la Comunitat Valenciana. Su labor se centra en facilitar la conexión entre centros formativos y empresas, ampliar el conocimiento de las oportunidades que brinda la FP y promover la visibilidad de las buenas prácticas que ya están transformando realidades en cada territorio.” “La celebración de «Tejiendo futuro: Formación, empresas y territorio», pretende dar respuestas a la necesidad de adaptación permanente de la sociedad, pero sobre todo del individuo a su entorno, en el cual, este haya decidido desarrollar su proyecto de vida, y también a cómo se relaciona con ese entorno, a través de la acción laboral”.

Como fundamental es el apoyo e implicación del tejido empresarial. Las empresas interesadas y comprometidas que hayan identificado la necesidad de conectar con el talento local, pueden participar en esta iniciativa pionera designando a sus representantes para participar en el encuentro. Esta apertura al tejido productivo local y comarcal, pretende garantizar que las propuestas y soluciones que emerjan de las jornadas, respondan a las necesidades reales del mercado laboral de dichas comarcas.

CaixaBank Dualiza es una propuesta de CaixaBank, la cual persigue el impulso de la formación profesional dual en España, promoviendo la colaboración entre centros educativos y empresas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y responder a las necesidades de talento y su incorporación al tejido productivo local.