El Pleno del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, reunido en sesión extraordinaria en el día de hoy, ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de 334.000 euros destinados a abonar las facturas pendientes del ejercicio 2015 de pago a proveedores. Esta regularización de las cuentas, que ha permitido que todos los proveedores de servicios al consistorio alfasino puedan cobrar por sus trabajos, ha sido posible gracias a la existencia de un remanente de tesorería positivo de 3,6 millones de euros después de cerrar el ejercicio contable de 2015 con un superávit de 1,4 millones de euros “ajustándonos al plan de ajuste aprobado”, tal y como aseguró el portavoz del gobierno socialista alfasino, Toni Such.
Such justificó la necesidad de afrontar este reconocimiento y la posterior modificación del presupuesto de 2016, explicando que “los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano y, por lo tanto, la primera que debe de hacer frente a los problemas y necesidades de nuestros vecinos y los encargados de darles una solución en primera instancia, lo que nos obliga a incurrir en gastos imprevistos que, por su propia naturaleza, son imposibles de prever en un presupuesto”.
En este mismo sentido, el portavoz del equipo de gobierno abundó en que “la mayor parte de estos 334.000 euros, que suponen una desviación de únicamente el 1.5% sobre el presupuesto inicialmente aprobado, corresponden a desplazamientos deportivos. Esto, en sí, es una buena noticia porque se deriva de que cada año hay más equipos y llegan más lejos en sus respectivas competiciones, lo que les obliga a desplazarse más veces y más lejos y eso es algo que no se puede tener previsto en el momento de redactar el presupuesto municipal”.
Such añadió que “el hecho de que el desvío sobre el presupuesto haya sido únicamente del 1.5% evidencia el excelente trabajo realizado por todos los departamentos y concejalías. Además, seguimos manteniendo una situación de solvencia económica y cumpliendo con lo exigido en el Plan de Estabilidad Presupuestaria planteado desde el Gobierno de España”.