A iniciativa de la Asociación Huellas Borradas de Mujer, en colaboración con Acción Cultural Española, y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se rinde homenaje en el Espai Cultural de Les Escoles Velles al primer centro oficial creado en España en octubre de 1915 para fomentar la educación superior de la mujer, a través de la exposición “Mujeres en Vanguardia con las Sinsombrero como protagonistas.
La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre para mostrar el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que supuso este proyecto de renovación de la sociedad española, inspirado por la Institución Libre de Enseñanza, ha manifestado el alcalde, Vicente Arques, en la inauguración oficial que ha tenido lugar este fin de semana, destacando la presencia de Diana Jiménez coordinadora de la exposición de Acción Cultural Española y el profesor de la Universidad Miguel Hernández, UMH, José Luis Vicente Ferris, escritor, poeta y ensayista, además de numerosos miembros del gobierno local, y la presidenta de Huellas Borradas de Mujer, Dolores Álvarez.
Precisamente en el acto inaugural José Luis Ferris ha explicado como un grupo de mujeres, pensadoras y artistas de la generación del 27, nacidas entre 1898 y 1914, se desvinculaba del prototipo de mujer de la época rompiendo la norma y, metafóricamente se quitaban el sombrero, liberando así las ideas y las inquietudes. Las Sinsombrero, como Maruja Mallo o Margarita Manso, compartieron inquietudes con Salvador Dalí o Federico García Lorca, aunque poco haya trascendido de ellas, de ahí que se presente esta recopilación de libros, documentos, fotografías y obra plástica en Les Escoles Velles. La muestra reconstruye la aventura de la Residencia de Señoritas que, en sus 21 años de vida, no sólo alcanzó importantes logros materiales, pasó de ocupar la pequeña villa en la que se inauguró en la madrileña calle de Fortuny, con capacidad para treinta estudiantes, a tener doce edificios con cabida para cerca de trescientas, sino que también consiguió que de sus aulas saliera un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas, gracias a las que el modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina empezó a experimentar una auténtica transformación.
Como explicaba hace unos días la concejal de igualdad, Genoveva Tent, Esther Recio será la encargada de realizar los próximos dias visitas guiadas con estudiantes. Ya se han cerrado visitas con el IES L’Arabí, para que los alumnos de 3º y 4º de ESO y los de 1º y 2º de Bachillerato puedan conocer la historia de una época en que la educación de la mujer fue tan pionera y avanzada. Una exposición que se abre igualmente al resto de centros educativos de l’Alfàs y comarca, ha subrayado la presidenta de Huellas Borradas de Mujer.
El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha agradecido la iniciativa de la Asociación Huellas Borradas de Mujer, la colaboración inestimable de Acción Cultural Española, y ha invitado a toso los vecinos a pasar a conocer esta interesante exposición.