Un taller incluido en la programación de l’Alfàs Ciudad Educadora, organizado por la concejalía de Educación, en colaboración con la concejalía de Igualdad y los centros educativos de la localidad, que se ha impartido los días 24, 29 y 1 de diciembre en los CEIP Santísimo Cristo, Racó de l’Albir y Veles e Vents, y ha movilizado a 250 estudiantes de 3º y 4º de Primaria.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Loli Albero, se ha acercado a las aulas para interesarse por el desarrollo del taller, y saludar al profesorado y alumnado de los tres colegios públicos, acompañada por las concejalas de Juventud, Laura Sevilla, y de Bienestar Social, Marisa Cortés.

El taller ‘Lengua de signos y pictogramas por la paz’, ha sido impartido por Matilde Llaneza. Una actividad que usa la comunicación oral, visual y la lengua de signos para educar por la paz y evitar la violencia en cualquier ámbito de la vida, explica la concejala de Educación de l’Alfàs.

A través de paneles pictográficos, el alumnado identifica acciones violentas que hay que evitar, trabajando valores como la empatía, la igualdad, el apoyo en la pareja, el respeto hacia la libertad de las personas y la comunicación. Para finalizar, las acciones de los pictogramas se expresar utilizando la lengua de signos. “De una forma lúdica y atractiva para el alumnado se promueven valores de comunicación inclusiva, igualdad y respeto hacia las personas y hacia otras lenguas”.

L’Alfàs del Pi es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Esta entidad, fundada en 1994, está compuesta actualmente por cerca de 500 ciudades de 35 países y todos los continentes.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras se marca como principal objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.