El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y APSA ultiman la apertura en el municipio de un Centro de Recursos y Apoyo Escolar (CRAE) dirigido a ofrecer intervención psicopedagógica a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 16 años que presenten algún tipo de necesidad educativa especial.
Esta mañana, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y las ediles de Bienestar Social, Vicenta Baldó, de Hacienda, Mayte García, y de Relaciones con Colectivos, Marisa Cortés, se han reunido con Carlos Giner, gerente de APSA, y Fernando Romero, director del área de formación, para coordinar la puesta en marcha de este nuevo proyecto de colaboración.
El CRAE de l’Alfàs del Pi compartirá espacio con el Centro de Formación Profesional (CFP) Camí Obert, que se ubica en la avenida del País Valencià. El principal objetivo de este nuevo servicio es ofrecer recursos específicos para atender las necesidades de usuarios con discapacidad intelectual o con riesgo de padecerla, con trastornos del desarrollo motor o de conducta, con dificultades visuales y auditivas, con trastornos específicos del lenguaje o que presenten dificultades de aprendizaje. El centro también va dirigido a niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH) y aquellos que presenten dificultades de relación, de habilidades sociales o de autonomía.
El Centro de Recursos y Apoyo Escolar se orienta a niños y niñas de 6 a 16 años. Funcionará a partir del próximo curso escolar, en horario de tarde, y contará con los servicios de fisioterapia, logopedia, apoyo escolar, aprendizaje de habilidades adaptativas, aprendizaje de habilidades sociales y atención a familias. “El objetivo final es mejorar la calidad de vida de aquellos niños y niñas que presentan algún tipo de necesidad educativa especial”, ha subrayado el alcalde, Vicente Arques.
Fue en 2011 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inicia una línea de colaboración con APSA para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. Fruto de esta colaboración, en 2016 abrió sus puertas el Centro de Formación Profesional (CFP) Camí Obert l’Alfàs, un centro de ámbito comarcal en el que se imparten las cualificaciones de Auxiliar de Servicios Administrativos, Auxiliar de Turismo y Auxiliar de Viveros, Jardines y Centros.
APSA es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace medio siglo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante.