La concejalía de Bienestar Social, a través del Servicio de Prevención e Intervención Familiar, ha impartido unos talleres de prevención del acoso escolar y ciberbullying en los colegios públicos Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert. Una iniciativa desarrollada en colaboración con el área de Educación y en coordinación con los equipos directivos de cada centro.

Talleres dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria, iniciados el pasado 23 de febrero y que culminarán el próximo 28 de marzo. Durante las sesiones se trabaja el concepto de acoso o bullying y se pone en contexto esta problemática relacionándola con las nuevas tecnologías y las redes sociales. El objetivo final es promover una reflexión del alumnado frente al bullying y al ciberacoso.

El bullying destruye la autoestima, afecta a la salud, al rendimiento académico y, en general, atenta contra el derecho que tienen todos los niños y niñas a crecer felices y sin miedo en el entorno escolar.

El auge de las redes sociales ha provocado que el ciberbullying se haya convertido en una forma de acoso que genera cuadros de ansiedad y estrés entre los jóvenes. Uno de cada cinco menores en España lo sufren, aunque solo el 15% de las víctimas deciden contarlo a sus padres o profesores. A diferencia de lo que sucede cuando el bullying se da en las aulas o en el patio del recreo, ahora las redes sociales propician que el acoso se traslade al mundo digital, a la seguridad de los hogares.

La fórmula más exitosa para luchar contra estas problemáticas es invertir en prevención. Así lo han destacado Marisa Cortés y Dolores Albero, concejalas de Bienetar Social y de Educación en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Apostar por incluir la educación emocional en las aulas, creando ciudadanos emocionalmente competentes, asertivos y empáticos y promoviendo desde el aula y desde la familia valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia.

Estos talleres de prevención del acoso escolar y ciberbullying son la continuación de los que se realizaron el pasado mes de noviembre con el mismo alumnado, talleres destinados a la promoción de la salud y al uso responsable de dispositivos con pantallas.