La concejalía de Bienestar Social de l’Alfàs del Pi ha organizado para el próximo 1 de octubre una jornada de convivencia en el Molí de Mànec dirigida a mayores y personas con movilidad reducida. La salida tendrá lugar a las 10 horas, desde la Casa de Cultura.

“En junio organizamos una visita guiada al Faro de l’Albir y la gente disfrutó mucho de la actividad. Había personas que no habían subido al faro en su vida. Otras que llevaban más de medio siglo sin ir. Se compartieron historias y anécdotas del pasado… Dada la buena acogida que tuvo esta iniciativa, hemos querido programar una nueva visita guiada para mayores y personas con problemas de movilidad, en esta ocasión al Molí de Mànec”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés.

El Ayuntamiento de l’Alfàs ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación en este molino harinero, salvando así de la ruina un elemento de significativo del sistema de riego, para su reconversión en Centro de Interpretación. Este proyecto de recuperación y puesta en valor se ha financiado a través de Fondos FEDER, con una inversión de 250.000 euros.

La historia del Molí de Mànec se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante la visita, se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.

Las personas que estén interesadas en asistir pueden inscribirse en el Hogar del Pensionista de l’Alfàs del Pi o enviando un correo electrónico a sanidad@lalfas.com.