Los trabajos de rescate continúan entre los escombros de las zonas afectadas por una serie de terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que sacudieron el pasado lunes el sureste turco y el norte de Siria. La cifra de víctimas no deja de ascender.
Numerosos países han enviado su apoyo y equipos de búsqueda y rescate a Turquía y Siria, entre ellos España. Además de la ayuda institucional, son muchas las ONGs y organizaciones que han abierto líneas de ayuda para que la ciudadanía pueda aportar su granito de arena realizando donaciones, ha explicado la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Marisa Cortés.
Entre ellas, Cruz Roja Española, que ha activado las líneas de ayuda para apoyar en las tareas de rescate y atención a las personas afectadas con atención sanitaria, psicosocial, albergue, cobertura de necesidades básicas, etc. Las personas que quieran colaborar con esta institución humanitaria pueden hacerlo a través de llamadas telefónicas (900 104 971), SMS (enviando la palabra TERREMOTO al 38088), Bizum (33512) o donaciones a través de su web (www.cruzroja.es).
La Media Luna Roja Turca se encuentra respondiendo desde el primer momento, movilizando a sus equipos en 10 provincias del país, en apoyo a los servicios de emergencia del gobierno turco que ha solicitado ayuda internacional.
Por su parte, la Media Luna Roja Árabe Siria se encuentra respondiendo sobre el terreno desde primera hora, apoyando las operaciones de búsqueda y rescate, brindando primeros auxilios, realizando evacuaciones medicas de emergencia y transportando a las personas heridas a los hospitales.