Una delegación del Consorcio de Bomberos de la Marina Baixa ha partido rumbo a Turquía y Siria para ayudar en las labores de rescate en las zonas afectadas por los terremotos del pasado lunes. En esta delegación, además de bomberos y voluntarios, viajan cuatro unidades caninas de la ONG USAR-13 para unirse al dispositivo humanitario que está trabajando en el rescate de supervivientes.
La ONG USAR 13 es una asociación humanitaria, independiente, privada y sin ánimo de lucro, cuya misión consiste no sólo en realizar labores de búsqueda y rescate de personas, sino también en generar programas y proyectos sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y en promover actividades de educación canina. Los perros son el eje de su labor; ellos intervienen tanto en las labores de búsqueda y rescate como en los diferentes programas y proyectos sociales.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la ONG USAR13 colaboran desde hace años en la organización de actividades que destacan por su carácter social y solidario. Desde el área de Bienestar Social, la concejala Marisa Cortés ha subrayado “la documentada experiencia que atesoran las unidades caninas de USAR-13 en el rescate de personas, al haber participado en operaciones de rescate tras accidentes o grandes catástrofes, tanto a nivel nacional como internacional”.
Las unidades caninas están entrenadas para detectar una persona viva bajo escombros, y seguidamente, los miembros de rescate comienzan la búsqueda visual en el lugar o con el empleo de herramientas, como geófonos o cámaras telescópicas.
USAR-13 ha abierto una línea para canalizar las ayudas de toda la gente que quiera colaborar con las personas afectadas por los terremotos de Turquía y Siria. Para ello, ponen a disposición de la ciudadanía el número de cuenta ES70 2100 6105 3602 0007 6940 para quien quiera realizar alguna donación.