El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una prestación básica del Sistema de Servicios Sociales. Tiene por objeto proporcionar en el domicilio de las personas que lo precisen, una serie de atenciones de carácter doméstico, social, psicológico y rehabilitador. Se trata de procurar la máxima autonomía y permanencia de las personas en su domicilio para no desvincularla de en su entorno socio-afectivo. Para conseguirlo cuenta con personal cualificado y un sistema de seguimiento de cada uno de los casos, lo que permite maximizar la calidad del servicio prestado. En l’Alfàs del Pi son 5 los auxiliares destinados al SAD.

Casi medio mes de enero de este 2014 ha transcurrido ya sin que hasta el momento la Generalitat haya dado la orden para que los ayuntamientos reciban las cantidades que les corresponden en materia de servicios sociales, dependencia y SEAFI, según el presupuesto de la Generalitat para el 2014.

Esto implica que consistorios como el de L’Alfàs del Pi, que desde el año 2007 atiende no sólo a las personas dependientes de su municipio sino también a las de otros como Finestrat, Orxeta, Relleu y Sella, no puedan implementar los programas de atención social a dependientes ni contratar a los profesionales que los gestionan, ante falta de la correspondiente orden emitida desde la consellería como requisito legal previo para ello y que materializa, siquiera formalmente, la asignación presupuestaria correspondiente.

El alcalde de L’Alfàs, Vicente Arques, ha lamentado el retraso en que está incurriendo la consellería, pues no hace sino agravar la ya de por si precaria situación de cientos de dependientes de los municipios a los que los servicios sociales de su consistorio atiende, los cuales tardan en el mejor de los casos más de un año en ser evaluados y reconocidos como tal por el gobierno, y cuyo retraso en la percepción de la subvención es cada día más preocupante.

El primer edil alfasino, en su doble condición de alcalde de la localidad y diputado autonómico del partido socialista en Les Corts Valencianes, ha querido reiterar su total y firme compromiso con el sector de la dependencia, asegurando que va a llevar a cabo todas las iniciativas posibles desde la esfera tanto municipal como parlamentaria, para que los programas de atención a dependientes, SEAFI y servicios sociales en general puedan seguir atendiendo a todos aquellos ciudadanos que lo necesiten.