El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la asociación APSA han renovado esta mañana los convenios de colaboración que permiten la prestación en el municipio del Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA) y el desarrollo de programas de formación e inserción laboral para personas con discapacidad.
Desde hace 15 años, el Ayuntamiento de l’Alfàs desarrolla programas de prevención y tratamiento de las situaciones de problemática familiar seria, centrándose especialmente en familias con menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección. El EEIIA de l’Alfàs del Pi presta servicio desde el Centro L’Alfàs + Social y es atendido por una psicóloga. La intervención incluye la atención de problemáticas relacionadas con cualquier tipo de conflictividad familiar que necesite orientación psicosocial, mediación o terapia familiar para su resolución. En 2018 atendió cerca de 80 casos.
Para seguir prestando este servicio en el municipio, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el gerente de APSA, Carlos Giner, han renovado hoy el convenio de colaboración, que asciende a 33.000 euros, acto al que también ha asistido Fernando Romero, director del área de formación, y la concejala de Sanidad de l’Alfàs, Marisa Cortés.
Así mismo, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y APSA continuarán en 2019 con la línea de colaboración que ha permitido la apertura en el municipio del primer centro de Formación Profesional (CFP) para personas con discapacidad intelectual de la Marina Baixa. Un espacio desde el que favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. En este centro, de ámbito comarcal, estudian una decena de alumnos de l’Alfàs del Pi, La Vila Joiosa, Altea y La Nucía.
Se trata de un servicio multidisciplinar que comprende formación teórico-práctica. El currículo incluye módulos de formación básica, módulos de fomento de las destrezas de vida personal y vida en comunidad y módulos específicos laborales relacionados con el área de servicios administrativos.
El Ayuntamiento de l’Alfàs destina una partida de 40.000 euros al programa de formación y empleo que desarrolla APSA en el municipio y que permite la inserción laboral de personas con especiales dificultades.
APSA es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace medio siglo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante. Desde 2011 mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, al que agradecen el compromiso mostrado hacia las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.