El Centro de Formación Profesional (CFP) para personas con discapacidad intelectual Camí Obert de l’Alfàs ha cambiado de ubicación y se ha trasladado a un local de la calle Prínceps d’Espanya, junto al Parque del Pla, un espacio más céntrico y accesible que favorece el día a día del alumnado.
El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el concejal de Deportes, Luis Miguel Morant, han podido conocer las nuevas instalaciones junto a varios representantes de APSA, entre ellos Carlos Giner, gerente; Pilar Oliva, vicepresidenta; Fernando Romero, director del Área de Formación, y María José Juan, Directora Técnica.
“El cambio de ubicación se debe a que buscábamos un espacio más céntrico y accesible para los chicos, que facilite las actividades que se realizan fuera del centro y que permita dar mayor visibilidad al proyecto”, ha destacado Romero.
El CEP Camí Obert l’Alfàs abrió sus puertas en 2016 con el fin de favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Hasta ahora operaba en la avenida del País Valencià. El nuevo local, ubicado en pleno centro de l’Alfàs, permite a los alumnos gozar de más autonomía y hacer uso con mayor frecuencia de instalaciones municipales como el polideportivo, la biblioteca, la Casa de Cultura o el pabellón Pau Gasol, ya que se pueden desplazar andando. Además, se adapta mejor a las necesidades reales del alumnado.
En este centro, de ámbito comarcal, cursan sus estudios una decena de jóvenes de l’Alfàs, La Vila Joiosa, Altea y La Nucía. Reciben una formación profesional adaptada a personas con discapacidad intelectual, relacionada con las familias ‘Administración y gestión’ y ‘Turismo’. Además, aprenden las habilidades de la vida diaria para que puedan adaptarse con éxito al entorno. Un proyecto que nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y APSA.
El currículo incluye módulos de formación básica, módulos de fomento de las destrezas de vida personal y vida en comunidad y módulos específicos laborales relacionados con las áreas de servicios administrativos y turismo. El centro abre de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, todos los meses excepto agosto.
APSA es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace medio siglo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante. Desde 2011 mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, al que agradecen el compromiso mostrado hacia las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.