La británica Anishia Hurrel es la ganadora del concurso en redes por el reciclaje de vidrio #MovimientoBanderasVerdes, organizado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en colaboración con Ecovidrio, y esta mañana, en la Casa de Cultura ha tenido lugar el acto de entrega del miniglú, símbolo de la trascendencia de los pequeños gestos en el bienestar general de la comunidad. El concejal de Medio Ambiente de l’Alfàs, Luis Morant, ha agradecido la colaboración de todas las personas que han participado en el sorteo, ha felicitado a la ganadora, y ha apelado una vez más a practicar el activismo por la sostenibilidad, y a la necesidad de reciclar los residuos no sólo de vidrio, sino en general, correctamente.
L’Alfàs del Pi ha competido este verano por conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera. Un total de 133 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado a esta iniciativa en colaboración con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, con el objetivo de premiar el esfuerzo de los establecimientos hosteleros de la zona, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.
La campaña #MovimientoBanderasVerdes se ponía en marcha el miércoles 15 de junio, y finalizaba el 31 de agosto, promoviendo acciones múltiples para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en el municipio ocasionado por el turismo estival.
“Hemos intentado por todos los medios incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero” ha manifestado Luis Morant, concejal de Medio Ambiente y Playas, y también a particulares con acciones como el sorteo del miniglú en redes.
En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.
Banderas Verdes se consolida como movimiento a favor de la sostenibilidad en nuestras costas Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 144 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de casi 15.000 establecimientos hosteleros.
Almería, Mojácar, Castelldefels, Torroella de Montgrí – l’Estartit, El Campello, Calp, Cartagena y Sant Antoni de Portmany fueron los ocho reconocidos por su activismo en favor de la economía circular y la recuperación verde el año pasado y competirán por revalidar el reconocimiento. Gracias al movimiento Banderas Verdes en 2021 se recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio, en las 127 localidades costeras participantes, cuyo posterior reciclado logró evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO2, tales como retirar 8.000 coches de la circulación durante un año.
Sobre Ecovidrio Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.