El Ayuntamiento de l’Alfàs impulsa por tercer año el proyecto ‘Eduka-dogs’, en colaboración con el IES L’Arabí y la asociación Humanymal. Un programa cuya finalidad es dar respuesta a las necesidades de alumnos de secundaria con dificultades debido a que presentan problemáticas de aprendizaje, personales, sociales o familiares que inciden en su desarrollo académico.
El Centro L’Alfàs + Social acoge desde mediados de febrero una nueva edición del proyecto ‘Eduka-dogs’, un programa de intervención comunitaria asistida con perros dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que impulsan por tercer año las concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el IES L’Arabí y la asociación Humanymal.
Este programa tiene como principal objetivo “ayudar a estudiantes con problemas de actitud o que se sientan desmotivados a mejorar su rendimiento académico, su autoestima y sus relaciones sociales y familiares”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Vicenta Baldó.
Este año se han incorporado al programa diez jóvenes de entre 12 y 16 años de edad. Según ha explicado Natalia Pérez, directora de Humanymal, “son chavales con problemas de adaptación, desde estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje a jóvenes con problemas de actitud que tienden a quedarse aislados, con un nivel de introversión muy alto”.
A estos diez jóvenes les acompañan otros diez alumnos procedentes de la primera y segunda edición del programa, que actúan como tutores. Su papel consiste en apoyar a los nuevos compañeros en su proceso de formación como guías caninos, convirtiéndose en referentes positivos para ellos.
El secreto de esta terapia reside en los perros, que se convierten en un elemento muy motivador para ellos y favorecen la apertura emocional de los jóvenes, lo cual permite a los profesionales alcanzar rápidamente objetivos de mayor calado. Se crea entre el perro y el alumno un vínculo de ayuda mutua, de amistad y compañerismo, destacan desde Humanymal.
La principal novedad de este programa respecto a otro tipo de terapias con animales reside, precisamente, en su cualidad de comunitario, pues aquí los jóvenes se forman como guías caninos para a continuación realizar sus prácticas en residencias, centros de mayores o de personas con discapacidad, con lo cual se beneficia de manera indirecta a otros colectivos y se prestan ayuda mutua. Para ello cuentan con un equipo multidisciplinar específicamente formado en Actividad, Educación y Terapia asistida con animales y con la colaboración de perros de diferentes razas y tamaños.
Los animales que participan en el programa -dos labradores, un caniche gigante, un border collie y un mestizo- han sido rescatados, rehabilitados y certificados por Conselleria como perros de terapia y de asistencia.
El programa se desarrolla los jueves en el Centro L’Alfàs + Social. Los jóvenes se forman como guías caninos al tiempo que trabajan otros aspectos como la autoestima, la capacidad de organización, el aprendizaje de técnicas de estudio y otros procesos cognitivos. Para ello, cuentan con un equipo de psicólogos, educadores sociales, maestros y trabajadores sociales, todos ellos con formación y experiencia en la intervención asistida con perros de terapia.
Dados los buenos resultados, l’Alfàs del Pi, miembro de la Red de Ciudades Educadoras, impulsa una nueva edición, que finalizará el próximo mes de junio.“Hemos constatado que este proyecto produce cambios positivos en los chavales, desde una mejora en el rendimiento escolar a una mayor motivación, un cambio de actitud en casa y en el centro educativo, una mejora del estado de ánimo y de las relaciones familiares, una mayor comunicación en el hogar e, incluso, una mayor concentración a la hora de estudiar”, ha explicado Isabel Muñoz, concejala de Educación.
Humanymal es la primera consultora en España especializada en la implantación y gestión de programas de terapia y educación asistida con animales. Nació hace 8 años y desde entonces ya ha desarrollado más de 30 proyectos con todo tipo de colectivos, especialmente con menores. En 2017 recibieron el Premio Nacional a la Innovación que concede La Caixa por su programa R.E.A.D de lectura con perros.