L’Alfàs del Pi como localidad adherida a la Red Española de Ciudades saludables, a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a Xarxa Salud y al V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, ha organizado un foro abierto en el que debatir sobre las acciones en marcha, y por emprender, para consolidarse como un referente turístico internacional saludable. “Buscamos llegar a toda la población y queremos invitar a todo el mundo a asistir, mañana viernes 2 de febrero, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura”, es la invitación a colectivos, asociaciones y particulares de la concejala de Bienestar Social y Sanidad, Marisa Cortés. Se trata de un foro abierto a sugerencias, “para abordar desde el compromiso unánime algo entendemos primordial para alcanzar una mejor calidad de vida, con hábitos que vamos a promover desde la administración local”.

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, de manera transversal con todas las áreas municipales, lleva adelante un plan de trabajo con acciones programadas a lo largo del año, todas encaminadas a fomentar la prevención de la enfermedad, y la promoción de la salud, informa la concejala titular del área, Marisa Cortés. “Queremos contar con todos los sectores sociales, hacerles partícipes de una programación ambiciosa, enmarcada en el V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, con un objetivo muy claro: apostar por la prevención de la enfermedad y promocionar la salud”. “Contamos con un plan de trabajo por la salud, al pertenecer a XarxaSalut, una red que engloba a más de 200 municipios de la Comunitat Valenciana, comprometidos con el fomento de políticas preventivas centradas en la implantación de hábitos saludables en la población, y de lo que se trata ahora es de implicar y hacer llegar al mayor número de personas residentes en el municipio todas las acciones programadas para ofrecerles un mejor estilo de vida.

L’Alfàs del Pi tendrá en 2030 una pirámide poblacional inversa. Por ello, como municipio pionero en la puesta en marcha de políticas sociales y saludables, el consistorio alfasino lleva años trabajando para incorporar la salud de la ciudadanía como materia transversal en el conjunto de las actuaciones y políticas municipales, reflejando un firme compromiso en materia de bienestar, buenas prácticas, sostenibilidad y salud. 

L’Alfàs es un referente en turismo de salud y bienestar en países como Noruega, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos o Alemania según se desprende de un informe de la Universidad de Alicante. Municipio elegido especialmente como residencia o lugar de descanso, por su calidad de vida, tranquilidad, riqueza demográfica, oferta cultural y deportiva, además de su privilegiado entorno medio ambiental, razones que sitúan como destino turístico saludable de primer orden a esta población de la Marina Baixa.

El movimiento se demuestra andando, y a lo largo de todo el año se promueven, entre otras actividades, caminatas y visitas guiadas por todo el término municipal; la práctica de Nordic Walking, una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas, sino también la parte superior del cuerpo. Un deporte apto para todo tipo de públicos, desde personas que nunca han realizado ejercicio físico a mayores o personas con problemas de espalda, osteoporosis o enfermedades crónicas. Así mismo, los talleres saludables que se desarrollan en el Hogar del Pensionista y el Centro Social de l’Albir, que incluyen sesiones de motricidad gruesa y fina, ejercicios de memoria y de activación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades. Un amplio abanico de actividades pensadas para ejercitar la atención, la memoria y la motricidad, mantenerse activos y fomentar las relaciones sociales. De la misma manera están los programas municipales de mantenimiento deportivo que se desarrollan en el polideportivo municipal de l’Alfàs, en los que se trabajan aspectos como la resistencia cardiovascular, la tonificación muscular, la movilidad articular y la coordinación, y un largo etcétera. Y nada de esto sería posible sin las múltiples actuaciones realizadas para rehabilitar, conservar, ampliar y recuperar nuevos espacios saludables para el ocio intergeneracional.