El Ayuntamiento de l’Alfàs impulsa por segundo año el proyecto ‘Eduka-dogs’, en colaboración con el IES L’Arabí y la asociación Humanymal. Un programa cuya finalidad es dar respuesta a las necesidades de alumnos de secundaria con dificultades debido a que presentan problemáticas de aprendizaje, personales, sociales o familiares que inciden en su desarrollo académico.

 

El próximo 1 de marzo arranca de nuevo el proyecto ‘Eduka-dogs’, un programa de intervención comunitaria asistida con perros dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que impulsan por segundo año las concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el IES L’Arabí y la asociación Humanymal.

Este programa tiene como principal objetivo ayudar a estudiantes con problemas de actitud o que se sientan desmotivados a mejorar su rendimiento académico, su autoestima y sus relaciones sociales y familiares. “Este año se desarrollará los jueves de marzo a mayo y contará con una quincena de usuarios”, ha anunciado la edil de Bienestar Social, Vicenta Baldó, tras reunirse esta mañana con Natalia Pérez, directora de Humanymal, con Anaís Sánchez, responsable de formación de la asociación, y con Raquel Romero, profesora de Pedagogía Terapéutica del IES L’Arabí.

La principal novedad de este programa respecto a otro tipo de terapias con animales reside, precisamente, en su cualidad de comunitario, pues aquí los jóvenes se forman como guías caninos para a continuación realizar sus prácticas en residencias, centros de mayores o de personas con discapacidad, con lo cual se beneficia de manera indirecta a otros colectivos y se prestan ayuda mutua. Para ello cuentan con un equipo multidisciplinar específicamente formado en Actividad, Educación y Terapia asistida con animales y con la colaboración de perros de diferentes razas y tamaños.

El pasado curso escolar, un total de diez jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años participaron en este proyecto. Según ha destacado la edil de Educación, Isabel Muñoz, “el grado de satisfacción fue muy alto, de hecho todos manifestaron el deseo de continuar con el programa”.

La iniciativa produjo cambios positivos en los chavales, desde una mejora en el rendimiento escolar a una mayor motivación, un cambio de actitud en casa y en el centro educativo, una mejora del estado de ánimo y de las relaciones familiares, una mayor comunicación en el hogar e, incluso, una mayor concentración a la hora de estudiar. Dados los buenos resultados, l’Alfàs del Pi, miembro de la Red de Ciudades Educadoras, impulsa una nueva edición, que arrancará el próximo 1 de marzo en el Centro Social Platja Albir.

Los animales que participan en el programa han sido rescatados, rehabilitados y certificados por Conselleria como perros de terapia y de asistencia. Y es que, según destacan desde Humanymal, el alumno se vincula mejor con un perro que tiene una historia detrás, pues conectan con esa historia y les sirve de ejemplo, creándose entre ellos un vínculo muy especial.

Humanymal es la primera consultora en España especializada en la implantación y gestión de programas de terapia y educación asistida con animales. Nació hace 7 años y desde entonces ya ha desarrollado más de 30 proyectos con todo tipo de colectivos, especialmente con menores. En 2017 recibieron el Premio Nacional a la Innovación que concede La Caixa por su programa R.E.A.D de lectura con perros.