Con el fin de fomentar la participación juvenil en el municipio a través del movimiento scout, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la coordinadora del IV Grupo Scout de l’Alfàs, Rosa María Such, han renovado esta semana el convenio de colaboración que suscriben desde hace años ambas entidades. Esta organización se dedica a educar en valores a menores de edades comprendidas entre los 6 y los 19 años.
Al acto de renovación del convenio han asistido, además, las concejalas de Presidencia, Mayte García, y de Bienestar Social, Marisa Cortés, junto a la secretaria del IV Grupo Scout de l’Alfàs, Elisa Isabel Gómez, y la tesorera de la asociación, Beatriz Aparicio.
Fundado en 2013, el IV Grupo Scout de l’Alfàs del Pi se integra en Scouts Valencians y en la Federación de Asociaciones de Scouts de España. Este colectivo está formado actualmente por medio centenar de menores de entre 6 y 19 años y una decena de educadores titulados con la Insignia de Madera, como monitores de animación y tiempo libre. Realizan actividades todos los fines de semana relacionadas con la educación en valores, como la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en un entorno de convivencia, respeto, hermandad, cooperación y de vocación de servicio.
El Movimiento Scout surge a principios de 1900. Actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Un movimiento que pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, con el objetivo de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos.