La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa: que permanece abierto el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas al alquiler, destinadas a personas físicas con escasos medios económicos. Se subvencionarán los gastos de alquiler, o cesión de la vivienda, o habitación, del 1 de enero al 31 de diciembre 2024.
Hasta el 4 de octubre se podrán realizar las solicitudes, vía electrónica, y quienes necesiten ayuda para su tramitación, en el CFO, Centro de Formación Ocupacional de l’Alfàs.
Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha establecido las bases reguladoras para la concesión de ayudas al alquiler correspondientes al ejercicio 2024. La ayuda puede alcanzar el 50% del importe del alquiler. Para cada solicitante, según el nivel de ingresos, la ayuda puede ser del 40, 45 o 50%
Pueden solicitar la subvención aquellas personas o unidades de convivencia cuyo alquiler se refiera a su residencia habitual y permanente, siempre que el contrato de arrendamiento así lo refleje. Además, se establecen diferentes umbrales de renta para acceder a las ayudas, en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).En general, la renta anual de los solicitantes no debe superar tres veces el IPREM, aunque este límite se amplía para familias numerosas, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables. Dicho umbral será de cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa general, personas con discapacidad inferior a 33 % o víctimas de terrorismo y de cinco veces el IPREM cuando sean familias numerosas de categoría especial o con personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.
Para 2024, el IPREM se fija en 7.200 euros anuales en 12 pagas y en 8.400 euros en 14 pagas. Es decir, para acceder a estas ayudas, las personas interesadas deberán ganar menos de 21.600 euros en 12 pagas.
La cuantía de la ayuda variará en función de los ingresos del solicitante, pudiendo cubrir entre el 40% y el 50 % del alquiler mensual. Los importes subvencionados oscilarán entre los 650 y 900 euros mensuales para alquiler de vivienda, y entre 300 y 450 euros para el arrendamiento de habitaciones.
Estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tendrán un plazo máximo de un año, abarcando el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, o desde la fecha de suscripción del contrato de alquiler presentado.