El viernes 17 de noviembre a las 12.30 horas tendrá lugar el acto inaugural de la exposición: ‘A vivir que son 100 años’ en el Espai Cultural Escoles Velles. Esta muestra es producida por la Fundación General CSIC a partir del trabajo realizado por un comité científico de primer nivel.
La exposición ofrece una visión científica de la longevidad y el envejecimiento saludable, constituyendo una de las actividades desarrolladas en el marco del Centro Internacional sobre el Envejecimiento, financiado con fondos FEDER, y que ahora acoge el senior living THE COMM (antes Forum Mare Nostrum).
Desde su inauguración en Sevilla en 2018, la exposición ha pasado por nueve ciudades españolas y llega por primera vez a l’Alfàs del Pi. Nuestro municipio es conocido como localidad cosmopolita, y además está posicionada como un referente internacional de destino turístico saludable, está comprometida con la difusión y una mayor comprensión del fenómeno del envejecimiento para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
La muestra nos invita a enfrentarnos al proceso de envejecimiento, no sólo desde el punto de vista individual, sino también colectivo, sobre los factores que pueden determinar que dicho itinerario se efectúe en las mejores condiciones posibles. “Son muchos los factores que influyen en cómo envejecemos y debemos ser conscientes de que podemos participar de forma activa”, ha señalado la concejala de Sanidad y Bienestar Social de l’Alfàs, Marisa Cortés. Sobre las premisas de que ‘la vejez no es una enfermedad’ y ‘comprender el proceso de envejecimiento nos ayuda a abordar mejor las patologías asociadas al envejecimiento y a implementar nuevos recursos para afrontarlo’ llega esta interesante exposición, que plantea la oportunidad y reto de envejecer bien y a reflexionar acerca de ello también como sociedad.
De manera paralela, y coincidiendo con la exposición: ‘A vivir que son 100 años’, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi junto a THE COMM, referente en espacios residenciales para personas mayores, ubicado en nuestro municipio, ha organizado charlas y actividades educativas complementarias donde se abordan los hábitos y las buenas prácticas que nos ayudan a envejecer, apelando a la responsabilidad tanto individual como colectiva, de cuidarse y de cuidar de los demás para alcanzar una sociedad en las que las personas mayores puedan ser más felices.