Más de medio millar de alumnos del IES l’Arabí de l’Alfàs del Pi han participado durante la pasada semana en una nueva edición de la campaña de prevención de consumo de drogas que desde las concejalías de bienestar social y educación alfasinas se pusieron en marcha y en la que tomaron parte los alumnos de 1º a 4º de ESO.
Isabel Muñoz y Vicenta Baldó, ediles de educación y bienestar social, respectivamente, han valorado esta misma mañana las actividades que se han prolongado desde el pasado día 5 de abril hasta hoy mismo “y en las que han tomado parte un total de 610 alumnos”, han explicado.
Las responsables municipales añadieron que “el programa ha constado de un total de cuatro actividades pensadas para concienciar y prevenir del uso de sustancias nocivas en relación a la predominancia de las mismas en cada curso o etapa educativa”.
Así, los alumnos de 1º de ESO han recibido información acerca de los efectos del alcohol y el tabaco, dos de las llamadas drogas legales cuyo consumo está más extendido no sólo entre los jóvenes sino en toda la población. Esta misma temática es la que se les presenta a los estudiantes de 2º de ESO aunque en este caso “los talleres están pensados para hacer una reflexión sobre los motivos del inicio de consumo a su edad y sus riesgos asociados”.
El cannabis es el centro de atención de la propuesta para 3º de ESO, donde a los alumnos “se les ha aportado información de choque y se les han clarificado conceptos y mitos que pueden ayudar a fomentar su capacidad crítica y de reflexión”. Por último, los alumnos de 4º de ESO han trabajado “en un cine forum en el que se ha debatido, entre otros contenidos, sobre la desmitificación de las drogas y el impacto real de las mismas en el organismo”.