La trabajadora social de l’Alfàs del Pi, Llanos Picazo, va a cooperar por segundo año consecutivo en los campos de trabajo maristas CTM de Bouaké y Korhogó en Costa de Marfil, África, del 5 de julio al 3 de agosto. Una experiencia que no sería posible sin el apoyo del departamento de Bienestar Social, así como la colaboración de diferentes áreas municipales, asociaciones, colectivos, comercios y empresas locales, según ha querido explicar, y fundamentalmente agradecer, esta mañana la cooperante en una reunión celebrada en las dependencias sociales.

Llanos Picazo, trabajadora social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, va a ser una de las cinco voluntarias de toda España que va a ir al campo de trabajo de Costa de Marfil, con el objetivo de colaborar en los proyectos en marcha SED; Solidaridad Educación y Desarrollo, y de nuevo ha anunciado necesitará renovar la ayuda prestada hace ahora un año. “Con gestos tan pequeños como comprar pulseritas, o colaborar en actuaciones punteras que estamos preparando junto a asociaciones y departamentos municipales, se pueden conseguir grandes logros en una zona del planeta donde se carece de casi todo”.

Necesidades para el desarrollo del proyecto: Todas las actividades planteadas para la Escuela de Verano se llevarán a cabo entre los monitores de Costa de Marfil y los voluntarios que participarán este año en el CTM. Por este motivo, explica la voluntaria alfasina Llanos, “vamos a necesitar un año más la colaboración de asociaciones, colectivos y particulares para conseguir material con el que realizar las actividades, y financiación para la compra de material y comida, pues los fines de semana visitaremos aldeas cercanas y repartiremos medicación y alimentos”.

Bouaké-Sakassou Breve descripción: Se van a llevar a cabo distintas actividades en Colonie Champagnat y en los poblados de la zona. Durante dos semanas tienen lugar las colonias de verano (escuelas de verano) con actividades educativas y de ocio con los niños, niñas y jóvenes del poblado, dónde podrán compartir y disfrutar de las distintas actividades planteadas para ellos. Los fines de semana y aprovechando que los jóvenes no están, se realizarán actividades de construcción, mantenimiento y activación de centros (ampliación y construcción de iglesias y centros sociales) en los distintos poblados de la zona.

Korhogó-Koni Breve descripción: Se llevará a cabo en la colonia de Korhogó una escuela de verano infantil con talleres educativos y de ocio para los niños, niñas y jóvenes. Mediante la cual desarrollaremos actividades para su integración y desarrollo personal. Además, se realizaran tareas de formación y de mantenimiento en el colegio del poblado, para los profesores de allí. Cuando acaban las colonias, el grupo se traslada a la zona de Koni donde se hacen también actividades de tipo socioeducativo y se trabaja en el dispensario con atención médica, vacunación, talleres de educación para la salud, etc. Además, se repartirá medicación entre la gente de la zona y las distintas aldeas.

Saint Camille Breve descripción: La Association Saint Camille tiene dos centros residenciales de acogida donde se trata a personas que sufren enfermedades mentales. Su situación es muy precaria y está muy falta de medios. Por lo que se repartirá mediciación entre la gente hospitalizada y se llevarán a cabo tareas de mantenimiento y acondicionamiento del hospital. Actualmente se está construyendo el área de maternidad, por lo que se realizarán labores de acondicionamiento de esta nueva zona del hospital.

Es la segunda vez, nos comenta Llanos, que afronta esta aventura solidaria, y confía en poder contar con el mismo apoyo conseguido hace ahora un año, a fin de dar lo mejor de sí, pero también sintiéndose respaldada por todas las personas de l’Alfàs que hacen posible esta valiosa expedición humanitaria”.