Una treintena de personas de la asociación AFEM Marina Baixa han realizado una visita guiada al Molí de Mànec de l’Alfàs del Pi y una ruta por algunos de los árboles singulares del municipio, como el algarrobo de Foia Brell o la olivera de Carbonera. Una actividad al aire libre, dirigida a personas con enfermedad mental y a sus familias, que nace fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y AFEM Marina Baixa.

Las concejalas de Bienestar Social, Marisa Cortés, y de Educación, Dolores Albero, y el edil de Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, se acercaron hasta el Molí de Mànec para acompañar a AFEM en esta actividad.

La historia del Molí de Mànec se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En estas visitas guiadas se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.

Además de visitar el Molí de Mànec, las personas participantes en esta actividad pudieron conocer la historia de varios árboles singulares del municipio, entre ellos el algarrobo de Foia Brell que, con una edad estimada de 800 años, es el ejemplar más grande y longevo de la Comunitat Valenciana.

Desde su fundación en 1997, AFEM Marina Baixa proporciona asistencia y asesora a las personas con enfermedad mental y a sus familias. Ofrece los servicios de apoyo psicológico, social y terapéutico, realiza labores de coordinación y de derivación de casos con los servicios sociosanitarios y desarrolla varios programas orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una labor que incluye, además, la sensibilización de la ciudadanía a cerca de las enfermedades mentales, con el fin de proporcionar información y reducir el estigma.