Por tercer año consecutivo el municipio de l’Alfàs del Pi se ha sumado a la campaña ‘Recicla tus aparatos’ de la Generalitat Valenciana, con la que se pretende concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta mañana, un equipo de bici-informadores se ha instalado en el mercadillo de l’Alfàs para recoger todos los enseres tecnológicos en desuso de los residentes del municipio y, muy especialmente, para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar este tipo de aparatos.

En esta unidad móvil recogen pequeños utensilios que funcionan con electricidad, pilas o combustible, desde teléfonos móviles a tabletas, batidoras, planchas, exprimidores, depiladoras, cortapelos o bombillas. En la pasada edición, la campaña logró reciclar más de 9 toneladas de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos en toda la Comunitat Valenciana y este año todo indica que se logrará superar esta cifra.

Esta mañana, los concejales de Consumo, Medio Ambiente, Servicios Técnicos, Residentes y de Relación con Colectivos se han acercado hasta el mercadillo de l’Alfàs para respaldar la iniciativa y animar a la ciudadanía a participar.

Los aparatos eléctricos y electrónicos se deben reciclar para evitar la contaminación y el derroche energético. L’Alfàs del Pi dispone de un Punto Limpio en la calle Reino Unido, que abre de lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 horas. Un espacio para que la ciudadanía de l’Alfàs del Pi pueda llevar aquellos residuos urbanos de origen doméstico que no se depositan en los cubos de basura, entre ellos los aparatos eléctricos y electrónicos.

Un ordenador, un televisor, un microondas o una nevera vieja no se pueden tirar junto al resto de la basura. Contienen sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. Cuando un aparato eléctrico o electrónico llega a una planta de reciclaje los componentes contaminantes son retirados para su tratamiento y el resto se separan para su reutilización. De ahí la importancia de reciclar.

Según los datos que maneja el sector, sólo se reciclan entre un 15 y un 20 % de los aparatos eléctricos y electrónicos. Los demás acaban en la basura o en vertederos ilegales, donde no se tratan los componentes potencialmente peligrosos para el medio ambiente. Por ello son necesarias campañas como ésta, dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar este tipo de aparatos. Una iniciativa de la Generalitat Valenciana que cuenta con el respaldo y colaboración de ayuntamientos y de las principales plataformas de reciclaje. Y es que el hecho de reciclar un tubo fluorescente salva hasta 30.000 litros de agua de ser contaminada.

 

Campaña para incentivar el reciclaje con Cruz Roja

Así mismo, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está desarrollando en colaboración con Cruz Roja una campaña en los mercadillos del municipio para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje y, en concreto, para tratar de reducir los residuos que se generan en este tipo de espacios.

El equipo de Gobierno de Vicente Arques lidera el proyecto ‘L’Alfàs Territorio Saludable’, en el que se promueve y potencia el valor social del reciclaje, ya que con esta sencilla acción contribuimos a la mejora del medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta.

En la misma sintonía, Cruz Roja Española fomenta la defensa del medio ambiente mediante la realización de actividades de mejora y protección ambiental, así como de campañas de sensibilización y de formación para lograr un mejor equilibrio entre el hombre y la naturaleza, fomentando un desarrollo sostenible.

Esta mañana, seis voluntarios del área medioambiental de Cruz Roja han instalado un puesto en el mercadillo de l’Alfàs para desarrollar esta campaña de concienciación y el próximo domingo lo harán en el mercadillo de l’Albir.

La generación masiva de residuos es uno de los retos más complejos a los que debe enfrentarse la sociedad actual, ya que cada vez se producen más y la capacidad del planeta para asimilarlos disminuye. En este sentido, el reparto de bolsas de la compra reutilizables y plegables forma parte de la estrategia que sigue el Ayuntamiento para reducir la cantidad de plásticos generados en los hogares del municipio.