En la sexta edición del #MovimientoBanderasVerdes, l’Alfàs del Pi junto a las poblaciones de Benidorm, Finestrat, Orihuela, Valencia y Alicante ha revalidado este galardón. Calpe y Peñíscola han logrado la Bandera Azul por primera vez por su compromiso con la sostenibilidad.
La entrega de la Banderas Verdes ha tenido lugar en la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, donde Roberto Fuentes, subdirector de gerencias de la zona este de Ecovidrio ha hecho entrega al concejal de Comercio de l’Afàs, Patrick de Meirsman, de la Bandera Verde.
Dentro de esta iniciativa estival, Ecovidrio reconoce a los 10 municipios más comprometidos con el medio ambiente de las costas de Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y Andalucía. Un total de 35 municipios y más de 3.400 hosteleros valencianos han participado en esta nueva edición, recogiendo casi 14.700 toneladas de envases de vidrio durante este verano.

En la VI edición del #MovimientoBanderasVerdes de Ecovidrio han participado un total de 35 municipios y más de 3.400 hosteleros de la Comunitat Valenciana, quienes han mostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, que se ha visto reflejado en una recogida de un total de casi 14.700 toneladas de envases de vidrio.
Calp y Peñíscola, que se han hecho con la preciada Bandera Verde, se unen ahora a Benidorm, Finestrat, Orihuela, Valencia, Alfàs del Pi y Alicante, que ya fueron reconocidos en ediciones anteriores y que este verano han conseguido revalidar el galardón.
Este galardón destaca el firme compromiso de los establecimientos hosteleros y particulares de estas poblaciones con la recogida selectiva de envases de vidrio.
Roberto Fuentes, subdirector de Gerencias Zona Este de Ecovidrio, ha explicado que: “Un año más, el #MovimientoBanderasVerdes sigue siendo un ejemplo visible de lo valiosa que es la colaboración entre la administración pública, los ayuntamientos y el sector hostelero. En esta sexta edición los logros alcanzados han sido notables, por lo que quiero expresar mi agradecimiento y felicitar a todos los municipios y profesionales de la hostelería que han contribuido a este proyecto común.
Un verano más sostenible
El Movimiento Banderas Verdes es una campaña con la que, todos los veranos, Ecovidrio se alía con municipios y hosteleros para dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio que se registran en las zonas costeras de nuestro país durante la época estival. Durante los meses de verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero.
Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la presente edición del Movimiento Banderas Verdes se han recogido en la Comunitat Valenciana casi 14.700 toneladas de envases de vidrio. El reciclado de estos envases ha conseguido:
- 
Evitar la emisión de más de 8.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 3.900 coches durante un año.
 
- 
Evitar la extracción de más de 17.600 toneladas de materias primas, equivalente a más de 14 veces el peso del Cristo Redentor de Brasil.
 
- 
Ahorrar 10.498 MWh de energía.
 
#MovimientoBanderasVerdes, un proyecto clave en el cuidado de nuestras costas
Esta sexta edición del #MovimientoBanderasVerdes refuerza el papel de esta campaña como una de las iniciativas más emblemáticas de Ecovidrio, símbolo de la estrecha colaboración con el sector hostelero. Esta iniciativa, de ámbito nacional, ha contado con la implicación de 165 municipios y más de 14.000 establecimientos hosteleros de Andalucía, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears y la Región de Murcia. Gracias a su compromiso, durante los meses de junio, julio y agosto se lograron recoger más de 66.800 toneladas de envases de vidrio, una cifra que refleja el esfuerzo colectivo por cuidar nuestro entorno.
Entre los municipios participantes, 10 han logrado alzarse con la codiciada Bandera Verde de Ecovidrio, mientras que otros 22 municipios han conseguido revalidar el reconocimiento obtenido en el verano de 2024, consolidando así su liderazgo en sostenibilidad costera:

- 
Andalucía:
 
- 
Nuevas Banderas Verdes: Mijas (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz).
 
- 
- 
Revalidan Banderas Verdes: Algeciras (Algeciras), Barbate (Cádiz), Rota (Cádiz), Fuengirola (Málaga) y Lepe (Huelva).
 
 - 
 - 
Cantabria:
 
- 
Nueva Bandera Verde: Suances
 
- 
Catalunya:
 
- 
Nuevas Banderas Verdes: Calella (Barcelona) y Canet de Mar (Barcelona).
 
- 
Comunitat Valenciana:
- 
Nuevas Banderas Verdes: Calp (Alicante) y Peñíscola (Castellón).
 - 
Revalidan Banderas Verdes: Benidorm (Alicante), Finestrat (Alicante), Orihuela (Alicante), Valencia (Valencia), l´Alfàs del Pi (Alicante) y Alicante (Alicante)
 
 - 
 - 
Illes Balears:
- 
Nuevas Banderas Verdes: Capdepera (Mallorca) y Formentera (Formentera).
 - 
Revalidan Banderas Verde: Sant Antoni de Portmany (Eivissa), Consell de Menorca (Menorca), Alcùdia (Mallorca), Calvià (Mallorca), Palma de Mallorca (Mallorca) y Menorca.
 
 - 
 - 
Región de Murcia:
 
- 
Nueva Bandera Verde: Mazarrón (Murcia).
 - 
Revalidan Banderas Verdes: Cartagena (Murcia) y San Javier (Murcia).
 
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen. Desde 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio trabaja para hacer realidad la transformación de nuestros pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular, para que el esfuerzo de empresas, administraciones y comunidades prospere gracias al conocimiento, dedicación y capacidad de innovación de la entidad.
A lo largo de más de 25 años, Ecovidrio ha diseñado un sistema de reciclaje eficaz, eficiente y sostenible; que cuenta con el compromiso y la confianza de casi 6.000 compañías envasadoras que hacen posible el reciclaje de vidrio a través del Punto Verde. Este sistema ha permitido que, hoy en día, se reciclen en España siete de cada diez envases de vidrio.
					
												















