Hacer partícipes a la juventud del municipio en la acción social y la promoción de una cultura de paz para la prevención y resolución de conflictos. Este es uno de los principales objetivos que se marca el proyecto ‘Tribu por la convivencia’, una iniciativa en la que colaboran las concejalías de Juventud, Participación Ciudadana y Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y que se lleva a cabo gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana.
Se trata de un proyecto de participación ciudadana y voluntariado dirigido a potenciar el talento juvenil. Un programa de formación gratuito basado en el Método ACT -Comprende-Aprende-Transforma-, que se desarrolla en el Espai Cultural Escoles Velles.
El proyecto ‘Tribu por la convivencia’ se inició con una jornada de participación ciudadana, englobada bajo el eje ‘Transforma’, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre.
Este fin de semana, el proyecto ha continuado con unos talleres gratuitos de mediación y gestión de conflictos impartidos por PAPM, la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras, que tendrán su continuación los días 19, 22 y 29 de octubre, de 9:30 a 14 horas. Se aprende sobre mediación, a analizarse ante los conflictos, conocer sus emociones y a utilizar la comunicación no violenta.
Estos talleres, englobados bajo el eje ‘Aprende, contaron con la colaboración de Emiliano José García, profesor de mediación comunitaria, y Maite Morell Llácer, tutora de 1º del Ciclo Formativo de Integración Social. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se agradece al profesorado y alumnado del IES L’Arabí su participación.
Finalmente, bajo el eje ‘Comparte’, los días 18 y 19 de noviembre, tendrán lugar unas jornadas de intercambio entre jóvenes de distintas localidades, para que puedan compartir experiencias de voluntariado y mediación. El 18, de 17:30 a 21:00 horas, en el Espai Cultural Escoles Velles y el 19, de 10 a 18 horas, en el Centro Social Platja Albir.
Este programa formativo gratuito va dirigido a jóvenes de l’Alfàs del Pi con inquietudes sociales y motivados a la acción social, de edades comprendidas entre 15 y 25 años.
La iniciativa pretende fomentar los principios de solidaridad, igualdad y empatía, reconociendo la capacidad de acción y de cambio que tiene la juventud unida, en una localidad como l’Alfàs del Pi, diversa, intercultural, cosmopolita e intergeneracional.