Eduard Andres, Sofía López, Eva María Pascual y Alba Ferrando han ganado el Concurso de Microrrelatos de l’Alfàs del Pi, que en esta sexta edición ha logrado un récord de participación con 73 obras presentadas.

La temática de este año giraba en torno a las relaciones en la era digital. Bajo el nombre de ‘EnREDad@s. Relaciones sanas en un mundo interconectado’ se presentaba esta iniciativa organizada por las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Residentes, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, los comercios L’Escala, Yoely, El Cantó, Ale-Hop y Zeblack, y con la participación de los centros educativos. La entrega de premios tuvo lugar ayer por la tarde en el Espai Cultural Escoles Velles.

En primera categoría, destinada a niñas y niños de 10 a 12 años, ha ganado Eduard Andres Buse con el relato ‘El mirall que només mostrava mitja cara’. Andrés Sillero, con ‘Quiero hacer amigos’, ha obtenido el segundo premio y Carles Martí, con ‘La vida de un youtuber’, el tercero.

En segunda categoría, en la que han participado jóvenes de 12 a 17 años, ha ganado Sofía López Rodríguez con el relato titulado ‘El impostor’ y Ainara Bravo ha obtenido el segundo premio con ‘En 1, 2, 3 un apagón y su vida cambió’, quedando desierto el tercero.

En tercera categoría, dirigida a jóvenes de 18 a 35 años, ha ganado Eva María Pascual Aceituno con el relato ‘Conocerse por segunda vez’, logrando el segundo premio Juan Torralbo con ‘La semana que viene’ y el tercero, Emilio Graña con ‘Filtro’.

Por segundo año se ha otorgado un Premio Provincial, que ha recaído en Alba Ferrando Fuster por su relato ‘Madurar en un món conectat’. Los premios consisten en vales para canjear en las librerías colaboradoras.

En esta sexta edición del Concurso de Microrrelatos se han presentado más de 70 obras que reflexionaban sobre el impacto de las redes sociales en nuestras emociones y relaciones personales. Relatos que trataban de sensibilizar sobre los efectos positivos y negativos que el uso de las redes sociales genera en el bienestar de las personas y en las relaciones.

En el acto de entrega de premios se dieron cita las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz; Fiestas y Tradiciones, Sandra Gómez, y Residentes, Martine Mertens, y los ediles de Cultura, Manuel Casado, Relación con Colectivos, Patrick de Meirsman, y de Medio Ambiente, Luis Miguel Morant. También representantes de los establecimientos colaboradores y las personas premiadas, que vinieron acompañadas de familiares y amigos.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi edita cada año un libro con los microrrrelatos participantes. Durante el acto de ayer, se hizo entrega a los jóvenes escritores de un ejemplar de la última edición, recién salida de imprenta, con las obras que concursaron el año pasado.

Desde el consistorio alfasino se ha querido agradecer a los colegios públicos y al instituto su implicación en este proyecto. Agradecimiento que han hecho extensivo a las AMPAS de los cuatro centros educativos, así como a los equipos directivos, profesorado y alumnado.

Un concurso que no podría llevarse a cabo sin la colaboración de los comercios L’Escala, Yoely, El Cantó, Ale-Hop y Zeblack, y sin la implicación de los distintos centros educativos públicos de l’Alfàs: los colegios Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert y el IES L’Arabí.

El Concurso de Microrrelatos de l’Alfàs del Pi se lanza cada año coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro. Cada edición gira en torno a una temática diferente, dedicando la de este 2025 a la era digital, las redes sociales y la hiperconectividad que moldea nuestra relaciones, emociones y formas de comunicarnos.