Un año más, la Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs del Pi ha querido agradecer la colaboración de entidades, asociaciones y colectivos del municipio de toda índole, tanto de carácter público como privado, y de residentes que, a título particular, realizan donaciones periódicamente. Y lo ha hecho durante el acto de presentación de la memoria de actividades de 2022 que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, un encuentro en el que han participado el alcalde, Vicente Arques, y las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Residentes Internacionales, Martine Mertens. Por parte del Voluntariado, además del presidente, Antonio Viso, ha asistido Pilar Bouzas, una de las voluntarias de la asociación.

El listado de colaboradores del Voluntariado Social es largo, desde el propio Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a agrupaciones de jubilados, clubs de residentes de otras nacionalidades, colectivos festeros y deportivos, centros educativos, entidades bancarias, asociaciones de empresarios, ONGs, empresas y comercios, particulares… En definitiva, un numeroso grupo de gente de diversas nacionalidades y edades, al que la Asociación Voluntariado Social ha querido dar las gracias y al que ha animado a seguir prestado su colaboración.

Durante el encuentro, Antonio Viso ha anunciado el traslado de la sede del Voluntariado Social a otro local de la avenida País Valencià. “Son unas instalaciones más amplias, modernas y despejadas que nos permitirán separar totalmente el Banco de Alimentos y el ropero, con lo cual trabajaremos con más comunidad y seguridad”, ha afirmado.

 

La Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs del Pi se creó en enero de 2013 con el fin de asistir a las personas en riesgo de exclusión social del municipio. Desde la administración local se valora y respalda públicamente el trabajo eficaz y discreto que desempeña el Voluntariado, un colectivo formado por personas de diferentes edades y nacionalidades a quienes agradecen las miles de horas que dedican al año en esta labor tan importante.

Actualmente esta entidad cuenta con une treintena de personas voluntarias, que dedican gran parte de su tiempo libre a la recogida, clasificación y reparto de ropa y a la gestión del Banco de Alimentos. Además, desarrollan campañas de sensibilización entre la población dirigidas a promover una cultura de la solidaridad en el municipio. A lo largo del año, dedican más de 5.000 horas a estas labores sociales.

“Nada sería posible sin vosotras y vosotros, que andáis al pie del cañón y dedicáis tiempo, trabajo y, sobre todo, empatía, con cada persona usuaria a la que se ofrece no sólo recursos materiales, sino también apoyo moral”, ha manifestado Antonio Viso.

Esta asociación trabaja en diferentes acciones: busca fondos que permitan comprar lo necesario, desde comida a productos de higiene personal y de limpieza, para ayudar a familias en riesgo de exclusión social; realiza el reparto semanal, gestionando el Banco de Alimentos de l’Alfàs; realiza acciones de difusión para darse a conocer y colabora con otras entidades para aunar esfuerzos y recaudar fondos.