El Fons Valencià per la Solidaritat ha concluido la décima edición del proyecto ‘Especialista Municipal Voluntario/aria’ a través del cual 10 personas técnicas de entidades locales de la Comunitat Valenciana, y socias del Fons, han realizado durante un mes voluntariado internacional mediante la cooperación técnica en municipios de Bolivia y Ecuador.

Las asistencias técnicas que se han llevado a ningún junto con las diferentes contrapartes del sur se han centrado en los ámbitos de igualdad, turismo, juventud, urbanismo y música. Además, la presente edición ha contado con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Gobierno de España, a través de la Confederación de Fondo de Cooperación y Solidaridad del Estado español (CONFOCOS).

Los objetivos generales del proyecto ‘Especialista Municipal Voluntario/aria’ son los de crear una conciencia solidaria y cooperativa entre las personas voluntarias que participan, prestar asistencia técnica especializada en municipios y entidades de los países del sur -contrapartes del Fons- y abrir un espacio de participación directa en terreno para las entidades locales socias del Fons en proyectos de cooperación internacional al desarrollo que está ejecutando la entidad.

También se pretende favorecer la creación de espacios de participación, intercambio y transferencia de conocimientos entre municipios de la Comunitat Valenciana y localidades de países del sur, sensibilizar a las personas voluntarias sobre la realidad de los municipios del sur y sobre la importancia de la cooperación internacional al desarrollo descentralizada desde el ámbito local, así como apoderar al personal técnico sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En representación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha participado en este proyecto Adriana Franco. Esta joven, educadora social en prevención e intervención con familias de la concejalía de Bienestar Social de l’Alfàs del Pi, viajó a Bolivia junto a la ONG Proceso Servicios Educativos para trabajar por el empoderamiento de la juventud como herramienta de transformación social en diferentes municipios de las regiones de la Chiquitanía y Guaraya.

Este año, han participado en el proyecto ‘Especialista Municipal Voluntario/aria’ un total de 10 personas que, una vez finalizada su asistencia técnica, han realizado sensibilización en sus ayuntamientos, mancomunidades y entidades alrededor de su cooperación técnica, de la importancia del municipalismo solidario y de la cooperación descentralizada municipalista.

Además, han recibido un diploma acreditativo en un acto de clausura llevado a cabo en el Colegio Mayor Rector Peset de València, al que asistió la concejala de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, vocal de la Junta del Fons Valencià per la Solidaritat.

El proyecto ‘Especialista Municipal Voluntario/aria’ del Fons Valencià per la Solidaritat ha cumplido este año 10 ediciones. El proyecto nació en 2012, teniéndose que parar en 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19. Las diez ediciones realizadas han contado con un total de 100 asistencias técnicas llevadas a cabo por personas técnicas de diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana miembros del Fons, las cuales han ejecutado proyectos de cooperación técnica en 25 diferentes ayuntamientos y entidades de Bolivia, Ecuador y El Salvador, impulsando, por lo tanto, un desarrollo humano, justo y sostenible.

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 143 entidades locales valencianas socias (134 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, ejecuta proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

L’Alfàs del Pi se adhirió en 2019 al Fons Valencià per la Solidaritat, una asociación en la que se integran más de un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana para desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización y educación en valores.