La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá el próximo martes 17 de diciembre una charla informativa sobre el servicio Mediaprop y la Ley de Bienestar Animal. Una actividad que nace de la colaboración entre las concejalías de Cooperación y Voluntariado y Protección Animal del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el servicio Mediaprop y la asociación APPA Protección Animal.

Esta iniciativa se marca dos objetivos fundamentales. De un lado, informar a la ciudadanía sobre el servicio Mediaprop que se presta en l’Alfàs del Pi: en qué consiste, qué conflictos se atienden y qué papel desempeñan las personas mediadoras. De otro lado, en esta charla también se hablará de la Ley de Protección Animal, ya que desde el servicio Mediaprop también se atienden conflictos relacionados con las colonias felinas.

Está prevista la participación de Eloi Sarrio, abogado experto animalista del Despacho Aboganimal; Esther Romero, de la Asociación Protectora de Animales de El Campello (APAC); Rosario Rojas, de la Asocación Colonias Felinas Alicante (ACOFAL), y Esther Esquembre, directora de Zoonia.

Se trata de una charla informativa abierta a la participación de toda la ciudadanía. Tendrá lugar el martes 17 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas, en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.

 

Servicio Mediaprop

El servicio Mediaprop que ofrece el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi es un espacio desde el que se proporciona atención e información sobre mediación como alternativa más rápida, económica y eficaz para resolver conflictos frente a litigios.

El equipo de Mediaprop está formado por especialistas en gestión de conflictos y mediación, integrados en la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras. El servicio se presta los martes, de 16 a 20 horas, en el Centro Social Platja Albir.

Para acceder al servicio Mediaprop hay que solicitar cita previa a través del Equipo de Mediación Comunitaria, bien en el número de teléfono 865.603.278, bien a través de la dirección de correo electrónico mediacion@lalfas.com.

La mediación es un procedimiento en el que las partes en conflicto intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la ayuda de un profesional. Es una solución rápida, ya que se resuelve en unas pocas sesiones. La persona mediadora no propone una solución, sino que ayuda a las partes a que ellas mismas construyan un acuerdo beneficioso para ambas, siendo protagonistas de la solución. El procedimiento termina cuando las partes así lo desean, hayan alcanzado o no un acuerdo. En caso de no llegar a un acuerdo, no se cierra otra vía de resolución de conflictos, como pueda ser el arbitraje o el procedimiento judicial.

Los tipos de conflictos que atiende el servicio Mediaprop de l’Alfàs son muy variados: vecinales, educativos, familiares, relaciones de pareja o personales, comunitarios o conflictos en el ámbito laboral.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Justicia Próxima de la Generalitat a la que se ha adherido el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, permitiendo la apertura en el municipio de una Oficina Justiprop y del servicio Mediaprop.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lleva más de una década promoviendo la cultura de la mediación en la gestión de conflictos, primero en el entorno escolar para, a continuación, ampliar el proyecto al ámbito familiar y comunitario. La puesta en marcha del servicio Mediaprop permite seguir ampliando la cartera de servicios de mediación y gestión de conflictos puestos al servicio de la ciudadanía.

 

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