La quinta edición del UN-CMCoord ha reunido durante varios días a 22 profesionales de ocho nacionalidades para mejorar la coordinación ante emergencias y conflictos.
L’Alfàs del Pi ha acogido la clausura de la quinta edición del Curso de Capacitación de las Naciones Unidas sobre Coordinación Humanitaria Cívico-Militar (UN-CMCoord), una formación internacional que durante estos días ha reunido en el municipio a 22 profesionales de ocho nacionalidades y distintos ámbitos relacionados con la respuesta ante situaciones de emergencia y conflicto.
La edición de este año ha permitido compartir conocimientos y experiencias entre profesionales humanitarios y personal militar procedente de diferentes países, con el objetivo de mejorar la comprensión de los distintos papeles que desempeña cada actor y reforzar los mecanismos de coordinación en contextos de crisis.
Más allá de los contenidos teóricos, uno de los principales valores de la formación ha sido precisamente el intercambio entre profesionales con experiencias y responsabilidades diferentes. La presencia conjunta de miembros de las Fuerzas Armadas españolas y de las Fuerzas de Defensa de Australia, junto a profesionales de agencias de Naciones Unidas como UNFPA y ACNUR y de organizaciones internacionales como Médicos del Mundo e INSO, ha permitido abordar la coordinación humanitaria desde diferentes perspectivas.
Durante el curso se han analizado situaciones en las que la comunicación y la coordinación resultan esenciales para garantizar que las organizaciones humanitarias puedan desarrollar su trabajo de forma segura e independiente. También se han trabajado los mecanismos necesarios para establecer una adecuada relación con los actores militares cuando las circunstancias de una emergencia así lo requieren.
La formación ha estado organizada por Helsinki España en colaboración con OCHA, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, y ha contado con la financiación del Ministerio de Defensa de España y la Generalitat Valenciana y el apoyo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
Para el municipio, la celebración de esta quinta edición supone la consolidación de una colaboración que comenzó hace años y que ha convertido a l’Alfàs del Pi en punto de encuentro para profesionales vinculados a la acción humanitaria y la gestión de emergencias. La presencia de participantes procedentes de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Oriente Medio ha aportado además una importante dimensión internacional a la actividad.
La programación también ha permitido a los participantes conocer el entorno de l’Alfàs del Pi. Como parte de las actividades complementarias del curso, el grupo realizó una excursión por la Serra Gelada, una experiencia que permitió mostrar uno de los principales espacios naturales del municipio y favorecer el intercambio entre los profesionales participantes en un contexto diferente al de las sesiones formativas.
La formación cobra especial importancia ante un escenario marcado por el aumento de las emergencias complejas y los fenómenos extremos. Experiencias recientes, como la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana, han puesto de manifiesto la necesidad de contar con profesionales preparados y de establecer mecanismos de coordinación eficaces entre las diferentes instituciones y organizaciones que intervienen ante una emergencia.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha puesto en valor que iniciativas de este tipo contribuyen a reforzar la preparación y el conocimiento compartido y permiten al municipio participar en espacios de cooperación internacional. La celebración del curso también refuerza la apuesta municipal por la cooperación y por la colaboración con instituciones y organizaciones especializadas.
Con la clausura de esta quinta edición, Helsinki España y OCHA continúan avanzando en el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales que intervienen en contextos humanitarios y mejorar la coordinación entre los diferentes actores. Una labor orientada, en última instancia, a conseguir respuestas más seguras y eficaces y a garantizar que la asistencia pueda llegar a las poblaciones afectadas por situaciones de emergencia y conflicto.
















