El próximo lunes 2 de febrero, la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá, a partir de las 10:30 horas, una Jornada de Sensibilización contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), organizada por las concejalías de Cooperación y Voluntariado e Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. La jornada está abierta a asociaciones, profesionales y a todas las personas interesadas en esta problemática.

Durante la sesión está prevista la participación de Sonia Pérez, enfermera del Departamento de Salud Pública de la Marina Baixa, que abordará la ponencia “El protocolo de Mutilación Genital Femenina en la Generalitat Valenciana”. También intervendrá Aminata Soucko, de la Red Aminata/Farmamundi, con la charla “Del sentimiento a la lucha contra la Mutilación Genital Femenina”, en la que compartirá una visión personal y social sobre esta práctica.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se impulsa esta jornada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra cada 6 de febrero, con el objetivo de denunciar los graves efectos físicos, psicológicos y sociales de esta práctica.

La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas. Se estima que más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de MGF, una práctica que no tiene beneficios para la salud y que puede provocar graves consecuencias, como dolor crónico, infecciones, complicaciones en el parto, problemas psicológicos y, en algunos casos, la muerte. Aunque se asocia principalmente a determinados países de África, Oriente Medio y Asia, la MGF también está presente en Europa como consecuencia de los movimientos migratorios, lo que hace imprescindible la sensibilización y la prevención.

La concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, ha señalado que “la información y la concienciación son herramientas clave para combatir una práctica que vulnera gravemente los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas”. Muñoz ha destacado la importancia de “crear espacios de reflexión y formación dirigidos tanto a la ciudadanía como a los profesionales que trabajan en el ámbito social y sanitario”.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad, Laura Sevilla, ha subrayado que “la mutilación genital femenina es una forma extrema de violencia de género que debemos erradicar desde la educación, la prevención y el trabajo en red”. Sevilla ha añadido que “desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi seguimos firmemente comprometidos con la igualdad, la defensa de los derechos humanos y la protección de las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad”.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se invita a toda la ciudadanía, así como a asociaciones y profesionales, a participar en esta Jornada de Sensibilización contra la Mutilación Genital Femenina, un espacio de reflexión y aprendizaje abierto a toda la población. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo, con el objetivo de fomentar la concienciación social y avanzar conjuntamente hacia la erradicación de esta práctica.