Ofrecer a la ciudadanía asistencia gratuita en mediación como alternativa a la vía judicial es el principal objetivo del servicio Mediaprop, que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi presta en el Centro Social Platja Albir y que financia la Consellería de Justicia y Administración Pública. Un espacio desde el que se proporciona atención e información sobre la mediación como una vía más rápida, económica y eficaz para resolver conflictos frente a los tradicionales procedimientos judiciales.
La concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, ha presentado el servicio junto a la edil de Residentes Internacionales, Martine Mertens, y la regidora de Innovación y Relaciones Institucionales, Rocío Guijarro.
El equipo de Mediaprop l’Alfàs está formado por especialistas en gestión de conflictos y mediación, integrados en la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras, que ofrecen este servicio todos los miércoles, de 17:00 a 20:30 horas, en el Centro Social Platja Albir. Para acceder al servicio es necesario solicitar cita previa a través del Equipo de Mediación Comunitaria, bien llamando al 865 603 278, o bien escribiendo al correo mediacion@lalfas.com.
La mediación es un procedimiento voluntario en el que las partes implicadas en un conflicto intentan alcanzar por sí mismas un acuerdo con la ayuda de un profesional neutral. Se trata de un proceso rápido y flexible, que suele resolverse en pocas sesiones. La persona mediadora no impone soluciones, sino que facilita el diálogo y ayuda a las partes a construir acuerdos beneficiosos para ambas, promoviendo la comunicación y la responsabilidad compartida. El procedimiento concluye cuando las partes así lo deciden, hayan alcanzado o no un acuerdo, sin cerrar la puerta a otras vías de resolución como el arbitraje o la vía judicial.
Los conflictos atendidos por el servicio Mediaprop son muy diversos: vecinales, familiares, educativos, de pareja, personales, comunitarios o laborales, entre otros. En todos los casos, el objetivo es promover una convivencia pacífica y fortalecer las relaciones sociales a través del diálogo.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Justicia Próxima de la Generalitat Valenciana, al que se ha adherido el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, permitiendo la apertura en el municipio tanto de una Oficina Justiprop como del servicio Mediaprop, dos recursos que acercan la justicia y la mediación a la ciudadanía.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lleva más de una década promoviendo la cultura de la mediación en la gestión de conflictos. El proyecto comenzó en el entorno escolar y posteriormente se amplió al ámbito familiar y comunitario. Con Mediaprop, el consistorio refuerza su compromiso con la convivencia, ampliando la cartera de servicios públicos de mediación y gestión de conflictos puestos al servicio de la ciudadanía.
 
					 
												 
								
							 
								
							 
								
							 
								
							 
								
							 
								
							















