Coincidiendo con la celebración hoy, 21 de enero, del Día Europeo de la Mediación, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha hecho entrega de los diplomas al alumnado mediador de 4.º de ESO del IES l’Arabí, un acto con el que el consistorio pone de relieve su firme compromiso con la convivencia, la mediación y la educación en valores, consolidando su liderazgo en la promoción de iniciativas que favorecen la resolución pacífica de conflictos y la cohesión social, según ha manifestado la concejala de Cooperación y Voluntariado Isabel Muñoz, que ha acudido al centro educativo acompañada por las concejalas de Juventud, Carolina Solbes, y del Área Internacional, Martina Mertens.

El programa municipal de mediación educativa se inició hace 15 años en el IES l’Arabí y, gracias a su buena acogida, se amplió posteriormente a los centros públicos de Infantil y Primaria del municipio. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento en colaboración con los centros educativos y las AMPAS, cuyo objetivo es mejorar el clima en las aulas y facilitar la convivencia entre el alumnado.

L’Alfàs del Pi es un municipio pionero en mediación, con proyectos consolidados como “L’Alfàs Convive en Paz: gestión de conflictos, mediación y convivencia”, un programa municipal de mediación escolar y comunitaria, coordinado por la mediadora Raquel Guerrero, e impulsado desde la Concejalía de Cooperación y Voluntariado, dirigida por Isabel Muñoz, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la paz, el diálogo y la participación ciudadana, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Dentro del proyecto L’Alfàs Convive en Paz se desarrollan numerosas acciones de mediación educativa en los colegios de Primaria, formando a alumnado mediador de 5.º y 6.º curso que integra las denominadas Patrullas de Convivencia. Además, se imparten talleres de convivencia dirigidos al alumnado de 2.º y 4.º de Primaria, así como a Infantil de 5 años. En el IES l’Arabí, el programa forma al alumnado de 4.º de ESO que pasa a formar parte del equipo de mediación entre iguales del centro.

El éxito del programa radica en la implicación de toda la comunidad educativa —familias, AMPAS, profesorado y equipos directivos— subraya la concejala Isabel Muñoz, y especialmente, del alumnado, que de manera voluntaria se forma como mediador y aprende a gestionar conflictos de forma pacífica. Durante la formación se trabajan habilidades como la empatía, la comunicación asertiva y la gestión de las emociones, siempre bajo la premisa de la imparcialidad: el mediador no juzga ni aconseja, sino que facilita el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

El programa escolar se amplió en 2015 al alumnado de 5.º y 6.º de Primaria de los tres colegios públicos del municipio y, en 2019, a escolares de Infantil de 5 años, consolidándose como un proyecto de referencia en el ámbito educativo. Además, se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, contribuyendo de manera directa al Objetivo 16, centrado en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.

Por su parte, el programa de mediación comunitaria se impulsa de forma conjunta desde las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Seguridad Ciudadana y Participación, en colaboración con la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras (PAPM). Su finalidad es ayudar a la ciudadanía a gestionar y resolver conflictos de manera pacífica, evitando la judicialización de los mismos y promoviendo acuerdos beneficiosos para todas las partes. En este ámbito destaca el servicio MEDIAPROP, un recurso gratuito de mediación extrajudicial que informa, sensibiliza y atiende a la ciudadanía en conflictos familiares, comunitarios y organizativos.

La concejala de Cooperación y Voluntariado de l’Alfàs, Isabel Muñoz, ha querido agradecer en el Día Europeo de la Mediación “la implicación y el compromiso del equipo de mediación, del profesorado de los centros educativos, del alumnado mediador, de las AMPAS y de las familias, cuya colaboración resulta fundamental para que estos programas sigan creciendo y dando tan buenos resultados”. Muñoz ha destacado además que “educar en mediación es educar en respeto, diálogo y convivencia, valores esenciales para construir una sociedad más cohesionada y solidaria”.