El auditorio de la Casa de Cultura acoge mañana sábado el estreno de la obra “L’Alfàs del Pi”, compuesta por Juan Francisco Tortosa, un concierto para violín y orquesta que interpretará la Sinfónica de Alicante, dirigida por el maestro Joan Iborra, con el violinista Joaquín Palomares como solista.

“L’Alfàs del Pi” consta de tres movimientos: ‘El Pino de l’Alfàs’, ‘Amanecer en el Faro’ y ‘We love Sunday’s Albir’. Una obra con la que este compositor nacido en Enguera ha querido rendir homenaje a la ciudad que eligió para vivir.

“Este concierto está compuesto de forma programática”, subrayó Juan Francisco Tortosa durante un encuentro con las ediles de Presidencia, Rocío Guijarro, y Educación, Isabel Muñoz. El primer movimiento, ‘El Pino de l’Alfàs’, hace referencia a la segregación del municipio de la Baronía de Polop y su declaración como localidad independiente. No es de extrañar, por tanto, que el compositor utilice modos y bordones con aires medievales, melodías que recuerdan la antigüedad sagrada de los árboles, “una dualidad muy personal entre lo antiguo y lo moderno”, señaló Tortosa.

En ‘Amanecer en el faro’ el autor describe la belleza de este singular paraje. Los acantilados de Serra Gelada, las vistas del Mediterráneo, el Faro de l’Albir, la Torre Bombarda… “Uno de los itinerarios más bellos y visitados de la Comunidad Valenciana”, subrayó.

Finalmente, el último movimiento, ‘We love Sunday’s Albir’, es un tango. Aquí el autor ha querido reflejar “las mañanas de domingo en l’Albir, con su mercadillo, su alegría y su diversidad de culturas y nacionalidades”.

Juan Francisco Tortosa estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, ampliando su formación con el pianista americano Joshua Edelman y con los compositores Jef Penders, Donatoni y Jacques Charpentier, siendo avalado calurosamente por su maestro Joaquín Rodrigo.

Desde la concejalía de Cultura se invita a toda la ciudadanía de l’Alfàs del Pi y comarca a asistir mañana sábado al estreno de esta composición. El concierto dará comienzo a las 20:00 horas y la entrada es gratuita. Se trata de uno de los actos incluidos en la programación especial conmemorativa del 25 aniversario de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.

Ultima modificación 8 años