El portavoz del equipo de gobierno municipal socialista del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Toni Such, ha criticado la ausencia de los concejales en la oposición del partido popular. Se trataba de una visita organizada por el Consistorio dentro de la promoción de la marca “We Love Sundays Albir “ y me parece poco serio y una falta de respeto hacia todos los alfasinos en general y al sector comercial y empresarial de l’Albir en particular  al que dedicamos todos nuestros esfuerzos”.

Desde la concejalía de patrimonio histórico del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha promovido la consolidación de un bien patrimonial “de incalculable valor” enfatiza el alcalde Vicente Arques. La intervención no es aislada sino que está enmarcada dentro de un proyecto mucho más amplio que persigue la revalorización de todo el paraje natural que cuenta con unos elementos culturales y medioambientales de gran interés. Su ubicación en un lugar estratégico para la defensa y control del territorio viene reforzada por el hecho de que a mediados del siglo XIX se construyó junto a la Torre Bombarda el Faro de Punta Albir. Dos piezas fundamentales de “We love Sundays Albir” el revulsivo turístico de l’Albir, uno de los enclaves de mayor belleza pero quizás tan desconocido para muchos como la existencia de esta atalaya construida el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II como sistema general de defensa del constante ataque de los corsarios. “Esta actuación ayuda a seguir protegiendo y garantizando la conservación de nuestro paisaje histórico cultural”. En definitiva añade la titular de área de patrimonio en el Consistorio Alfasino Rocío Guijarro “nos ayudará a recuperar nuestras raíces y a comprender mejor la historia”.
El proyecto de consolidación de la Torre Bombarda ha sido redactado por Javier Udaeta y Carolina Frías, arquitecto municipal y técnico de patrimonio cultural respectivamente. Los trabajos básicamente han consistido en eliminar la cobertura vegetal y la reposición del mortero de unión de la mampostería “para que la torre no se degrade más” puntualiza Frías. También se ha excavado para buscar la planta de la torre y conocer datos sobre su estado aunque no se va a levantar.  Sólo se conserva un tercio del edificio, unos 4 metros de los 10 ó 12 que medía”. La remodelación ha finalizado a falta de instalar un panel informativo con una reconstrucción virtual que nos muestre como era por dentro “apostilla la arqueóloga.
Paola Segura concejal de turismo aprovechaba para recordar que con la recuperación de la Torre Bombarda “We Love Sundays Albir” gana atractivos. Sin duda las escapadas a l’Albir los fines de semana son un reclamo turístico de primer nivel, apostillaba la edil.