Según el diccionario de la RAE, una mancha es, en la primera de sus doce acepciones, un “señal que una cosa hace en un cuerpo, generalmente ensuciándolo o echándolo a perder”. Unas páginas antes, ese mismo tomo define arte, en su segunda acepción, como la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Y eso, interpretar lo real, es exactamente lo que han hecho los más de 30 artistas de ArtAvant con el concepto de la mancha, alrededor del cual han elaborado una interesantísima exposción que se podrá visitar en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi hasta el próximo día 20 de noviembre.
Como cada año, los miembros de ArtAvant se han reunido para discutir y proponer un concepto y un formato común para, desde ese punto de partida, interpretar esa realidad y, siempre y cuando hagamos caso a esa literalidad con la que la RAE describe el término, ponerlo completamente del revés y convertir una mancha en algo bello que, en lugar de echar a perder el lienzo, lo lleve al territorio del arte.
En esta ocasión, son 19 las obras que se encuentran expuestas, desde el pasado viernes, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, donde permanecerán, como ya se ha indicado, hasta el 20 de noviembre.