El pasado mes de octubre se impartieron en l’Alfàs del Pi los primeros talleres de terapia de perros para mayores, a iniciativa de la concejalía de Bienestar Social, y con la colaboración de la asociación Humanymal, La experiencia ha sido muy bien acogida, y el próximo taller se va a celebrar el 28 de noviembre en el Hogar del Pensionista de 10.30 horas a 12.00 horas, según información facilitada por la concejala titular Marisa Cortés.
El programa de terapia con perros dirigido a estudiantes funciona con éxito en l’Alfàs desde 2017, y ahora se quiere abrir a otro sector poblacional, una vez contrastados su beneficios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
La terapia asistida con animales para las personas mayores utiliza el vínculo que se establece entre las personas y los perros. En estos talleres se despierta el interés de los participantes a través de los movimientos y juegos de los perros y repercute en el estado de ánimo y estimula la mente a través de los sentidos. Los perros muestran afecto sin importar la edad o salud de las personas, y ayudan a paliar el sentimiento de soledad. Además la terapia con perros también activa la memoria, ya que estos contactos con mascotas pueden traer recuerdos de viejos tiempos y se fomenta la actividad física, al ser el contacto con un perro una oportunidad para jugar y desarrollar las habilidades físicas de la persona mayores mientras pasan un rato divertido.
Los animales que participan en el programa han sido rescatados, rehabilitados y certificados por Conselleria como perros de terapia y de asistencia. Humanymal es una asociación dedicada al desarrollo y promoción de las intervenciones asistidas con animales como recurso para la educación, rehabilitación e inclusión de personas. Conscientes de los beneficios que los animales pueden ofrecer, desarrollan iniciativas que destacan por incorporar a la comunidad y establecer sinergias que favorezcan la accesibilidad a este tipo de intervenciones por parte de colectivos en situación de vulnerabilidad. Con una fuerte orientación hacia el ámbito de la protección animal, se apoyan en los beneficios del vínculo humano animal como vía para mejorar la calidad de vida de personas y animales.